Peña y Lula definirán antes de fin de año los pasos a seguir sobre Anexo C y la tarifa de Itaipú

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, definirán antes de fin año los pasos a seguir sobre el Anexo C y la tarifa de Itaipú, informó este lunes, el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, a la salida del Palacio de López.

Este viernes, 15 de diciembre, se reunirá el Consejo de Administración de la Itaipú, que dará su recomendación al respecto, pero en definitiva, los presidentes son los que fijarán los pasos a seguir, explicó el secretario de Estado.

El Anexo C del Tratado de ITAIPU Binacional establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad y define el costo unitario del servicio de electricidad (CUSE), es decir, cuánto le cuesta a la Central Hidroeléctrica, anualmente, producir energía eléctrica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al igual que todo el cuerpo del Tratado, el documento entró en vigor el 13 de agosto de 1973 y contiene, entre otros puntos, las condiciones de abastecimiento y el costo del servicio de electricidad o tarifa. Asimismo, contempla los ingresos que tendrá la Entidad Binacional derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad y su distribución.

A lo largo de estos 50 años, las disposiciones contenidas en el referido instrumento diplomático y sus respectivas modificaciones e interpretaciones jurídicas permitieron alcanzar el equilibrio económico y financiero del emprendimiento, para lograr su sostenibilidad y, sobre todo, distribuir los beneficios que genera a los pueblos de ambos países para su desarrollo.

En la política de fijación del precio de la energía, Paraguay y Brasil no hallaron consenso aún. Paraguay pide una tarifa alta y Brasil totalmente lo contrario. Paraguay quiere usar los fondos de Itaipú no sólo para servicios de electricidad sino también para financiar infraestructura, entre otras cosas. Sin embargo, Brasil prefiere abaratar el costo de la energía para su población.