Fiscales piden que bienes de los Messer pasen al Estado paraguayo

Fuerte pulseada por los bienes del cambista, Darío Messer, en Paraguay que rondan por los 150 millones de dólares. Brasileros y paraguayos están detrás de ellos. Ahora, lo nuevo es que los fiscales, Liliana Alcaraz Recalde y Francisco Cabrera, ambos de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron el «comiso especial autónomo de los beneficios patrimoniales obtenidos por los señores Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer», lo que significa que esos bienes pasen al Estado paraguayo.

Respecto al pedido, el juez de Garantías, José Delmás, convocó a una audiencia para este martes, 18 de octubre, a las 10. La agente fiscal, Liliana Alcaráz, explicó que el decomiso solicitado es decomiso solicitado es de 100 millones de dólares.

La Fiscalía brasileña había pedido informes a Paraguay sobre el mismo tema y un juez paraguayo (Rivas Laguardia) había dictado un embargo en contra de esos bienes hasta cubrir 4 millones de dólares para pagar honorario de abogados. Mientras esto ocurre, los dos fiscales mencionados presentaron al juez penal de garantías, José Delmás, un pedido para que ordene el decomiso. Si este último ocurre primero, los bienes pasarán al Estado paraguayo; caso contrario, los bienes pasarán a manos privadas en Brasil o Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proceso judicial contra Messer en Asunción se abrió por el delito de lavado de dinero. Los fiscales señalaron que «la presente solicitud, tiene su fundamento en la constatación de la existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, especialmente, de los hechos punibles de corrupción; pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en Brasil y de lavado de activos y asociación criminal ocurridos en Paraguay».

Messer se encuentra actualmente preso en Brasil, cumpliendo una condena. El Ministerio Público Federal fue que solicitó a Paraguay informes sobre sus bienes porque él se comprometió a devolver un billón de reales de su dinero y bienes cuando hizo una delación premiada.

Los fiscales fundan su escrito en la Ley N° 6431, que crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, la privación de beneficios y ganancias y el comiso autónomo. El numeral 5 del artículo 2° de la citada ley establece que las reglas de este procedimiento especial serán aplicadas en el proceso penal ordinario o de forma autónoma, generalmente, cuando no corresponda la prosecución de un procedimiento penal contra una persona determinada, debido a que no sea posible someterlo al procedimiento del cual se ha constatado que proceden las cosas, derecho o bienes.