Magistrados reclaman mejor regulación para la carrera judicial

Preocupa al gremio de los magistrados la falta de mejor regulación para la carrera judicial. Uno de los principales problemas es la forma de ascenso. Cualquier abogado puede ser nombrado miembros de Tribunales de Apelación sin haber sido, previamente, juez de primera instancia.

«Ningún juez sabe realmente cuáles serán las reglas que tendrá que enfrentar cuando le toque la hora de la confirmación(reelección) o el intento de ascenso», afirmó el doctor, Delio Vera Nararro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay.

«Nos preocupa que se piense que el cargo de juez no es necesario para acceder a Tribunales superiores», agregó. En ese sentido, reclamó que haya una regulación adecuada para la carrera de los magistrados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un juez puede competir con cualquier abogado sin experiencia en los juzgados cuando vuelve a concursar en el Consejo de la Magistratura. Por estas y otras razones, el gremio de magistrados se moviliza en busca de mejor legislación.

Otra preocupación es cuando un juez cumple los 5 años mandato. No es nada agradable para un juez deambular por los pasillos del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia e inclusive golpear puertas de contactos políticos o de personas influyentes cuando termina su mandato de 5 años en busca de su reelección para otros cinco años más. Este es un problema que vienen analizando jueces de distintos fueros del Poder Judicial.

La inamovilidad de jueces no es automática. Los jueces deben pasar por dos reelecciones o tres mandatos de 5 años para ser declarados inamovibles. Mientras tanto, deben hacer lobby por todas las instituciones o con políticos y no políticos que pueden ayudarlos a conseguir su reelección.

La Asociación de Jueces del Paraguay considera que esta situación resta dignidad al magistrado. No es recomendable que los jueces hagan ese tipo de lobby. Además, los jueces se quedan en una situación de inseguridad cuando ya está terminando sus cinco años, observa el mencionado gremio.