Genera debate y división la penalización de información falsa en Turquía

Una ley sobre periodismo digital, que previamente venía debatiéndose en el Congreso de Turquía, terminó dividiendo más a la población local por lo que fue aprobado. El Parlamento de este país aprobó una polémica ley que castiga con penas de uno a tres años de cárcel a cualquiera que difunda «información» falsa» por internet. Los partidos opositores turcos ven ahora una abertura para enviar a prisión no solo a la prensa independiente sino prácticamente a cualquier ciudadano crítico.

El Partido islamita AKP, del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su socio de coalición, el ultranacionalista MHP, aprobaron la ley a pesar de la oposición de las bancadas social demócrata CHP, del nacionalista IYI y del izquierdista HDP. Así informó el periódico «el mostador». El primer diario digital de Chile.

«Será castigado con uno a tres años de cárcel quien difunda públicamente, de forma que pueda perturbar la paz social, y con ánimo de sembrar preocupación, miedo o pánico en el pueblo, noticias que no correspondan a la realidad, referidas a la seguridad interna o externa del país, al orden público o a la salud general», dice el artículo 29 de la ley.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El diputado social demócrata, Burak Erbay, dijo que a su juicio la ley será como un teléfono móvil. «Esta es la libertad de ustedes. En este móvil tienen Instagram, Facebook, YouTube y se informaron a través de ellos. Si esta ley se aprueba, pueden tratarle así», dijo al pegar con martillo su teléfono móvil. El legislador hizo esta comparación dando a entender que se podrá encarcelar o matar al mensajero, pero no al mensaje.

Casi todos los medios masivos de comunicación de Turquía están en manos de corporaciones que tienen buenas relaciones con el Gobierno ce Turquía, pero existen algunos canales de televisión y periódicos que publican noticias y opiniones muy críticas con las autoridades, por lo que éstos están enojados, dice el periódico chileno.