En Brasilia, el 26 de octubre, se llevará a cabo la primera reunión destinada a iniciar las tratativas de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

El encuentro será presidido por el presidente, Santiago Peña, y el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva. Esta reunión se realizará en la sede del Ministerio de Minas y Energía en la capital brasileña y contará con la participación del director general brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verri, y el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún.

El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en una conferencia de prensa. Lezcano señaló que el objetivo de esta reunión es dar inicio al proceso de negociación del Anexo C de la Entidad Binacional de Itaipú. Se espera que el encuentro reúna a los mandatarios de ambas naciones, así como a representantes clave de Itaipú.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIEN: Revisión del Anexo C: la segunda oportunidad para Paraguay de apostar al crecimiento económico

En palabras del canciller nacional: «Nosotros tenemos previsto el día 26 de este mes la reunión de los presidentes Santiago Peña – Lula Da Silva y el consejo de Itaipú para iniciar las negociaciones del Anexo C de la Entidad Binacional de Itaipú». Además, agregó: «Ese día 26 vamos a tener las reuniones del Consejo y de los Presidentes de la República para poner en marcha el proceso de negociación».

La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es un tema de importancia estratégica para ambas naciones y para la Itaipú Binacional. Este tratado, que data de 1973, regula la operación de la central hidroeléctrica de Itaipú, una de las mayores del mundo, compartida por Paraguay y Brasil.

LEA TAMBIEN: Santi Peña designa al equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú

La revisión de este anexo busca actualizar los términos y condiciones de la cooperación energética entre ambos países, y se espera que las negociaciones sean de gran relevancia en el ámbito de la política internacional y las relaciones bilaterales.