Indígenas preparan una gran movilización en Asunción, exigirán cumbre de poderes

Indígenas nucleados en la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) preparan una manifestación para el 12 de octubre próximo, en la capital del país.  

Con esto se avizora un nuevo frente de conflicto para las autoridades que están tratando de mostrar una buena imagen del país, en el marco de los juegos ODESUR 2022. Con esfuerzo habían logrado desactivar la movilización de camioneros para que la marcha no empañe la inauguración del evento. 

Los organizadores de la manifestación de nativos afirman que unos 5.000 indígenas llegarán a la capital para exigir respuestas a las autoridades. La nucleación ANIVID congrega a más de 30 comunidades nativas de la Región Oriental y del Chaco.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los organizadores señalaron que el año pasado presentaron 27 reclamos y que ninguno llegó a cumplirse. 

“Ahora se han agregado más reclamos y por eso queremos una cumbre de poderes donde las máximas autoridades escuchen nuestros reclamos y planteen soluciones, por lo menos a lo más urgente», dijo Mario Rivarola, dirigente indígena. 

El principal pedido de los nativos es tierra para sus comunidades, pero además sostienen que muchas familias indígenas están sufriendo extremas necesidades por falta de agua y alimentos, como consecuencia de las últimas sequías. 

Rivarola dijjo que la movilización será por tiempo indefinido hasta lograr la cumbre de poderes.