Caso avión Iraní: Justicia argentina halló mensaje de amenaza de unos de los pilotos que estuvo en Paraguay  

La justicia argentina halló un mensaje de amenaza en el teléfono de uno de los detenidos por el caso del avió iraní. El portal Infobae tuvo acceso al expediente y en un artículo firmado por el periodista Nicolás Pizzi, hoy publica lo que califica como “inquietante y aterrador” mensaje. 

“Si molestan avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”, dice el mensaje que aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina. La fiscalía de Paraguay ya solicitó mediante un exhorto el contenido de la extracción de los mensajes.

El autor de la amenaza sería Alireza Mohsen Daneshpour, otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay, en mayo de este año. La conversación se produjo el domingo 12 de junio, unas horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde se secuestraron todos los teléfonos, según detalla el portal argentino. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La investigación judicial por el avión iraní-venezolano acumula más de 5000 hojas con los mensajes rescatados de los celulares, tablets y otros aparatos que pertenecían a los 19 tripulantes. 

“La conversación aparece identificada en el expediente con el número 411, en la página 37 de las traducciones: 

 – Daneshpour: ¿Por qué? ¿Capitán, la situación está ok allá? 

 – Ghasemi: Sí, excelente, sin usted 

 – Daneshpour: La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio 

 – Ghasemi: No no, con mucho respeto 

 – Daneshpour: Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos. 

 – Ghasemi: Es que están con sanciones de combustible 

 – Daneshpour: Y qué va a pasar? No entregan? 

 – Ghasemi: Mañana su embajada está siguiendo el tema” 

“El supuesto interlocutor de Ghasemi en la conversación obtenida por Infobae es Alireza Mohsen Daneshpour, uno de los iraníes que participó del vuelo de Emtrasur desde Asunción a Aruba, el 13 de mayo, para transportar un cargamento de cigarrillos. En ese caso, la tripulación estaba integrada 7 iraníes y 11 venezolanos. Solo dos iraníes se repitieron en el viaje a Buenos Aires: Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi”, dice en otra parte la publicación de Infobae. 

La publicación destaca también que la justicia argentina tuvo poco acceso a las averiguaciones realizadas en Paraguay. “Cuando el juez Villena solicitó información, el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, rechazó dar información por la ley de inteligencia local. Concretamente, dijo que “se ve imposibilitado de brindar una respuesta hasta tanto no se den los presupuestos establecidos” por esa normativa”. 

Fuentes de la fiscalía geneneral de Estado de nuestro país informaron que el pasado 29 de junio, mediante un exhorto, solicitaron formalmente a la justicia argentina el acceso a los contenidos de los mensajes extraídos de los aparatos.