Dos movidas encienden alarma y aumenta tensión mundial en la Guerra Rusia/Ucrania 

104

Dos hechos acaecidos en la semana que termina elevaron nuevamente el nivel de tensión en la Guerra de Ucrania. La anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia y la respuesta inmediata del presidente Volodimir Zelensky se solicitar la adhesión de facto su país a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). 

La ofensiva ucraniana, que permitió recuperar gran parte de territorios que habían sido ocupadas por tropas rusas en la denominada “Operación Militar Especial”, ha forzado al presidente Vladimir Putin adoptar medidas desesperadas, como la convocatoria a los reservistas y el llamado a un referendum para anexar cuatro regiones, que pertenecen a Ucrania. 

El resultado de las votaciones del referendum estaba cantado. Las votaciones se realizaron en el marco de la presencia de militares rusos y era de esperarse el resultado a favor de la anexión. Ningún país europeo reconoció el resultado y el mismo secretario General de las Naciones Unidas, Antonio  Guterres rechazó la anexión llevada adelante por Putin. 

¿A qué responde la estrategia de Putin de apresurar la incorporación de territorios?  

Los analistas coinciden en que es una jugada del jefe del Kremlin ante la ofensiva ucraniana, de tal forma que, si eventualmente las fuerzas de Zelensky llegan a tomar estos territorios ahora anexados, esto sería considerado como un ataque a un miembro de la Federación Rusa. En consecuencia, Putín podría reaccionar utilizando armas nucleares de corto alcance contra las ocupaciones ucranianas. 

LEA TAMBIEN: Tras cuestionadas votaciones Putin apresura la firma de tratados de anexión de regiones ucranianas

¿Porqué Zelensky responde a esta jugada con su anexión de facto a la OTAN? 

El tratado del Atlántico Norte reconoce en uno de sus artículos que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos. Esto literalmente pondría a toda Europa y Estados Unidos, (miembros de OTAN) contra Rusia. 

«De facto, ya hemos completado nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la interoperabilidad con los estándares de la Alianza, son realistas para Ucrania – son realistas en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción-. Confiamos los unos en los otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esto es lo que es la Alianza», dijo Zelensky antes de estampar su firma en el documento del pedido formal de adhesión. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue cauteloso en su respuesta al pedido del presidente ucraniano. “La puerta de la Alianza Atlántica está abierta a Ucrania y a todas las democracias europeas que quieran adherirse a la organización militar”, dijo. 

«La decisión debe ser tomada por los 30 aliados por consenso. Nuestro foco ahora es dar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarle a defenderse de la invasión brutal de Rusia. Esta es la principal prioridad en este momento», agregó Stoltenberg.