Autoridades quieren incluir sistema de trazabilidad en regulación de documentos electrónicos en Paraguay. Se reunieron representantes de varias instituciones para mejorar un proyecto de ley, con media sanción del Senado.
Representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Cámara de Diputados debatieron sobre el tema. La idea es regular los procedimientos que la futura ley establecerá para el depósito de documentos electrónicos en los juicios civiles y comerciales.
El proyecto de ley «establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito o documentos originales en el marco de los procesos civiles”. Las instituciones acordaron incorporar a este documento las nuevas realidades del comercio digital y el uso de documentos electrónicos.
De esta manera, se propiciará la aceleración y seguridad de los negocios a través de estas incorporaciones, según explicaron, luego de la reunión. Además, entre las propuestas analizadas se encuentra también la incorporación expresa de los títulos de crédito electrónicos en el texto de la ley.
También acordaron introducir una definición marco para que jueces y tribunales puedan actuar con reglas claras cuando se presenten este tipo de documentos en procesos civiles. Informaron que las modificaciones planteadas beneficiarán a los pequeños empresarios.
El texto modificado será próximamente dictaminado por la Comisión de Industria y Comercio y otras comisiones de la Cámara de Diputados, y luego pasará a consideración del pleno de esta cámara.
Autoridades quieren incluir trazabilidad: modificaciones
En caso de ser aprobado, el proyecto volverá al Senado para su sanción final. La idea también es hablar con los senadores para que acepten las modificaciones y que se convierta en ley.
Este proyecto soluciona definitivamente los riesgos ciudadanos en torno a los títulos de crédito y dinamizará la economía nacional a través de créditos seguros y menos costosos para beneficio de las Mipymes y toda la ciudadanía, indicó Javier Giménez, viceministro de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio.
Mayor agilidad sin poner en riesgo la seguridad
Giménez, quien lideró de la mesa técnica, comentó que el objetivo del trabajo interinstitucional es incorporar mejoras que habiliten el uso y la validez legal de documentos transmisibles electrónicos, como el pagaré digital.
Y la idea también es que el marco normativo brinde mayor agilidad sin poner en riesgo la seguridad jurídica, dando trazabilidad y generando eficiencia en torno a las operaciones comerciales, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló el viceministro.