Tras anexión de territorios por parte Rusia, Zelensky pedirá ingreso de Ucrana a la OTAN por la vía urgente

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció que va a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN. El anuncio lo hizo después de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas. 

“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelensky. 

Además aseguró que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder. “Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelensky, en un video en línea. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Respecto a la adhesión la OTAN, Zelensky dijo que su país ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y que ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua. 

“Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, remarcó. 

Por otro lado, tras la celebración de los cuestionados referéndums de adhesión en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha oficializado su anexión a la Federación Rusa. 

Para Putín la anexión de estas regiones ya es irreversible y sobre dichas bases propuso a Ucrania un alto al fuego y sentarse a negociar. La respuesta de Zelensky a la propuesta fue contundente. “No negociaré con Rusia, mientras Putín sea presidente”, dijo.