Sanatorio Santa Bárbara cumple 27 años asociados al éxito

De alquilar un local que previamente era farmacia, hasta contar con un complejo edificio propio y con todas las comodidades, el Sanatorio Santa Bárbara solo supo en estos 27 años, mantenerse en constante crecimiento. Su fundador, el abogado Juan Almirón, nos habla de cómo creció este gigante de la medicina privada paraguaya, que justamente festeja su aniversario éste 29 de junio.

Escuchar la historia de Juan Almirón, contada como si fuera ayer mismo que la haya vivido, da la pauta de que fue un emprendimiento bien realizado. Se ganó sin dudas su lugar en la sociedad local y esto posteriormente trascendió las fronteras. Santa Bárbara pasó por muchas historias y dificultades, rescatando nada más que superación institucional y así lo describe su fundador.

¿Recuerda como inició el emprendimiento del Sanatorio Santa Bárbara?

Santa Bárbara es una empresa que nació en 1996. Se inicio como una clínica. Esto luego que encontráramos un local en la avenida Artigas casi Lombardo que antes de alquilar era una farmacia. Esta tenía varias habitaciones, porque además fue en un tiempo una casa familiar y en aquel entonces por lo general se tenían las farmacias en las casas familiares. Alquilo ese local en el 96 y comenzamos a trabajar cuando yo estaba por Estados Unidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras estaba por allá (EE.UU) lo dejo a cargo de mi hermano, que es médico para que se encargue de llevar adelante la clínica. En ese momento, la empresa iniciaba como pre hospitalaria y esto significa que al inicio hacíamos trabajos de ambulancias. Así se la llamaba de esa manera y significaba vender el servicio de pre enfermería con ambulancias cubriendo eventos y otros similares, teniendo el local para consultas y algunas que otras internaciones mínimas.

Pasó el tiempo y ya para 1998, vuelvo a adquirir una propiedad cerca de la iglesia de Trinidad, ya con la mente puesta en montar un sanatorio más adelante. Al comprar ese terreno, yo seguía por Estados Unidos y mientras tanto, comenzamos a modificar una antigua casa familiar para luego luzca como sanatorio y desde ese año que comienza a tener nombre como Santa Bárbara.

Además, desde nuestros primeros tiempos ya nos dieron la categoría de sanatorio de nivel 1, que no era otra cosa que un sanatorio con atenciones mínimas. A la par de tener el sanatorio de nivel 1, a su vez, comenzamos con nuestros primeros planes de pre-pago ya que al principio comenzamos a incursionar en esta parte, ofreciendo nuestros propios productos de medicina pre-paga. Fue en ese momento que comenzamos a trabajar con el sector privado y de repente nos poníamos a crecer más y más.

Fue en el año 2005 que, con mi familia que vivíamos en los Estados Unidos, volvemos a Paraguay a radicarnos definitivamente. Vine a hacer oficina en el propio sanatorio y de ahí ya comenzamos a pensar en grande, proyectándonos hacia el futuro. Estratégicamente adquirimos una propiedad, al lado del Sanatorio Santa Bárbara de ese momento. Primero en la esquina, luego adquirimos otra al otro lado y así comienza el sueño del edificio del Sanatorio ya con servicios de mayor complejidad.

En el 2013, más o menos, comienzo a trabajar en el proyecto Santa Bárbara como edificio. Comenzando a hacerse las habitaciones y hoy en día ya finalizó ese proyecto inicial. La construcción, finalmente, quedó con cinco niveles, contando con 57 habitaciones totalmente equipadas y de primer nivel. Además la posibilidad de contar con nueve camas de terapia intensiva con lo último en equipos médicos. Contamos con laboratorios propios, equipos de imágenes, que incluye tomógrafos. Actualmente Santa Bárbara esta considerado como sanatorio de nivel 3, la más alta en el país, teniendo todas las habilitaciones necesarias como la del Ministerio de Salud, como la Superintendencia de la Salud, estando al día y ofreciendo servicios.

En lo que es la parte de servicio de medicina pre-paga, brindamos servicios a instituciones del Estado a nivel nacional, además cubrimos con prestadores en todos los departamentos y casi todas las ciudades. Nuestra responsabilidad abarca en este sentido un universo de aproximadamente 19.000 asegurados estatales. En el sector privado también contamos con un núcleo importante de asegurados y justamente ahora estamos a poco de lanzar de vuelta nuestros planes privados, contando de vuelta con todos los servicios que estamos en condiciones de ofrecer a nuestros asegurados.

¿Con qué servicios actualmente cuentan y con qué especialidades?

Como servicios tenemos habitaciones de primer nivel, con nuestras propias cámaras de terapia intensiva. Tenemos tres quirófanos equipados con lo último en necesidades médicas con lo que llaman Arco en C, monitores y equipos de anestesia. Esto además de los sistemas para videolaparoscopía 4K, que muy pocos hay en el país de la marca Olimpus. Hablando de esto, nuestro centro de diagnóstico por imágenes está equipado con tomógrafos, ecógrafos, rayos X y un plus es contar con nuestro propio laboratorio también.

Sobre las especialidades, tenemos prácticamente todas, dependiendo de los especialistas que vienen ha realizar consultas y cubrir sus turno, dependiendo de días y horas que también se realiza en el sanatorio.

Celebrando los 27 años, Santa Bárbara realizará una alianza estratégica ¿de qué se trata?

Ese día de nuestro aniversario, el 29 de junio, vamos a firmar dos alianzas muy importantes para nuestra institución. Una es a nivel colega y entre hospitales y se trata de un nosocomio fuera del país que es mucho valor para nosotros. Esta es una alianza integral, como le llamo, porque puede ser beneficioso para nuestros asegurados o allegados al centro médico. Digo integral porque ellos también pueden usar nuestro sanatorio para sus contactos que tienen en el país.

Esto es de sumo interés para nosotros, porque nuestros funcionarios de blanco o administrativos, pueden llegar a hacer pasantías en esos lugares, ganando una visión diferente de otros hospitales y la forma como se manejan fuera del país.

Además, firmamos otra alianza con una institución educativa, que se dedica exclusivamente al sector blanco. Será de mucho beneficio, principalmente para nuestros funcionarios que se le dará alguna oportunidad de ser becados de forma completa o parcial y así poder incursionar en la educación terciaria para el sector blanco.

También para ellos tenemos la idea de ofrecerles un plan de seguro médico a los estudiantes y de forma especial por ser parte de esta alianza de la universidad con nosotros al integrar todos los que forman parte de la universidad, tanto personal administrativo como alumnos.

Esto se vuelve más interesante cuando los estudiantes de último año de carrera hagan como una pasantía y les sirva como para ganar experiencia en un sanatorio, atendiendo directamente a los pacientes que sea necesario.

¿Cómo fue llegar a estos 27 años de vida institucional?

Llegamos a estos 27 años de vida cosechando éxitos en nuestras funciones y ante esto, agradecemos la confianza que nos tuvo la gente y principalmente a nuestros primeros clientes que son nuestros funcionarios. Gracias a ellos, estamos logrando éxitos en lo que nos proponemos. Estamos llegando a niveles importante como sanatorio y lo principal, es el reconocimiento a nivel nacional como una empresa que brinda excelente servicio y atención.