Las gestiones para construir un nuevo puente internacional sobre el río Paraná volvieron a cobrar fuerza tras la reactivación de las conversaciones entre autoridades paraguayas y argentinas. El proyecto que va desde Itapúa hasta Misiones (Argentina) no solo busca fortalecer la infraestructura regional, sino también dinamizar el comercio y la economía local.
El nuevo puente sobre el Paraná acortaría distancias
El trazado propuesto implicaría una nueva ruta internacional entre ambos países, cuyo lado argentino se encuentra situado a unos 175 kilómetros de Puerto Iguazú, y su lado paraguayo a unos 127 kilómetros de Encarnación, lo que permitiría acortar las distancias con ciudades clave tanto del pujante sur de Brasil como del noreste argentino.
Durante la última reunión binacional, el diputado nacional Germán Solinger expresó su firme respaldo al proyecto, señalando que la zona involucrada, cuenta con una importante producción agrícola, lo que brindaría sostenibilidad económica a la propuesta de infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Prófugo fue abatido tras enfrentamiento con la policía en Alto Verá
Conectividad que transformará la logística regional
La eventual obra no solo busca mejorar la conectividad entre Paraguay y Argentina, sino que también se plantea como una pieza clave para la integración regional. La construcción de puentes internacionales tiene efectos positivos comprobados: reduce los costos logísticos, facilita el transporte de mercancías, fomenta el turismo y promueve el intercambio cultural en zonas históricamente aisladas o con infraestructuras limitadas.
Puerto Triunfo es una pequeña localidad portuaria itapuense, se encuentra asentada sobre el río Paraná y muy cerca del recientemente habilitado nuevo tramo de la ruta PY-07, conocida como «la ruta de la Exportación«.
Esta vía permite una salida más eficiente hacia Encarnación y otros puntos relevantes del sur del país. Actualmente, existe un paso fronterizo internacional con Puerto Rico por medio de una balsa, pero se considera insuficiente para el volumen potencial de actividad económica.
Puerto Triunfo: el futuro eje logístico del sur paraguayo
La construcción del nuevo puente permitiría transformar el punto de cruce entre Puerto Triunfo y Puerto Rico en un nuevo eje logístico y comercial, con capacidad de atraer inversiones y fomentar el desarrollo de toda la zona de influencia, tanto del lado paraguayo como argentino y brasileño.
El nuevo vínculo internacional, supone además de una conexión directa con las principales ciudades misioneras, abriendo nuevas posibilidades para las exportaciones del agro paraguayo.
LEA TAMBIÉN: Nuevo cruce fronterizo entre Paraguay y Argentina descongestionará el Puente de Amistad