Presidente de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Asunción en agosto y hablará de un nuevo enfoque de cooperación con Paraguay. Esto consiste no solo a través de ayuda a los paraguayos con préstamos no reembolsables, sino con asistencia directa en inversiones, tanto en tecnología, en la industria y en asuntos comerciales.
El canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, estuvo recientemente por Asunción para preparar la llegada del jefe de Estadio de su país. Las noticias internacionales señalan que Lai Ching-te visitará Paraguay, primero, para sostener la cooperación y, segundo, para desarrollar estrategias que les permitan entrar al Mercosur a través del país sudamericano.
El canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, cuando vino a Asunción, encabezó una delegación de 30 empresarios del sector tecnología. Mientras la China Continental también pelea por entrar en el Mercosur, Taiwán ahora busca ingresar a este bloque, a través de su aliado.
Paraguay, hasta ahora, es el único país de Sudamérica, que tiene relaciones diplomáticas con China-Taiwán. Justamente, el presidente, Santiago Peña, dijo que no desconoce a China Continental. Sin embargo, aclaró que reconoce a Taiwán.
La visita de Lai (Ching-te está prevista para el 14 de agosto próximo. Para Peña es muy importante la cooperación de China-Taiwán en tecnología, en inteligencia artificial y en semiconductores. Este tipo de cooperación será con inversiones y asistencia técnica de Taiwán, explicó.
«Nosotros no desconocemos a China Popular, pero reconocemos la autodeterminación del pueblo de Taiwán», expresó Santiago Peña en un Foro de Inversiones, realizando a propósito de la visita del canciller taiwanés con su delegación empresarial.
Presidente de Taiwán: 68 años de relaciones bilaterales
El pasado 12 de julio se cumplieron 68 años de relaciones bilaterales con China-Taiwán. Actualmente, expertos en inteligencia artificial de Taiwán se encuentran en nuestro país para asesorar en la materia.
Taiwán colabora en el desarrollo de un Centro de Datos e Incubación en Inteligencia Artificial (AI Database and Incubation Center), que es el gran interés del gobierno de Peña para la modernización industrial.