En Diputados, el desafuero de Erico Galeano es un hecho, pero hay nueva trama en Senado

El desafuero del diputado, Erico Galeano, ya es un hecho. Tanto la Comisión de Asuntos Constitucionales como la bancada de Honor Colorado, que integra el legislador, informaron al respecto. La Comisión por unanimidad recomendará el desafuero y el diputado, Pedro Alliana, vocero de la citada bancada, dijo también que todos sus colegas votarán a favor.

Sin embargo, allí no terminará el episodio. El senador, Juan Carlos Galavera, dijo que Galeano también tiene fuero como senador electo; por lo tanto, en el Senado tendrá que votarse también por su desafuero. Y aquí comenzó a plantearse si un senador que aún no asume el cargo ya tiene fuero o no. Galaverna dice que sí y discute a los abogados.

Tanto Galeano como Galaverna tiene la teoría de doble fuero: como diputado y como senador electo. La primera vez que se plantea el fuero para un electo que todavía no asume el cargo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fiscalía investiga por lavado de dinero y asociación criminal al diputado, Erico Galeano, y por eso había requerido su desafuero. El juez, Gustavo Amarilla, dio curso al requerimiento y lo solicitó al Congreso.

La bancada

El diputado Alliana sostuvo que en consonancia con el comunicado emitido por el presidente electo, Santiago Peña, los miembros de la bancada decidieron acompañar el pedido de desafuero.

“Así como había señalado el presidente electo, sobre darle independencia a los poderes del Estado, a la justicia; y que nosotros no íbamos a entorpecer eso, acordamos acompañar el pedido de desafuero”, afirmó Alliana, luego de la reunión de la bancada de Honor Colorado.

Comentó que en la reunión, el diputado Galeano comunicó su intención de solicitar al plenario de la Cámara Baja, en la sesión ordinaria de este miércoles, que se le retire los fueros.

“Hablamos con el afectado y también él nos manifestó su intención de pedir a la plenaria que se le saquen los fueros para someterse a la justicia”, informó Alliana.

La Comisión

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene la intención de que el pleno de la Cámara Baja trate el pedido de desafuero de Galeano en la sesión de este miércoles. El orden del día de la sesión ordinaria convocada para miércoles 24 de mayo no previó el tema. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda tratarse como una Moción de Privilegio.

La diputada, Rocío Vallejo, presidente de la citada comisión, dijo que el desafuero es al solo efecto que las investigaciones prosigan y para asegurar que el diputado Galeano se someta a la justicia para el esclarecimiento de los hechos a los que se los vincula.

“Para que el Ministerio Público pueda avanzar en el análisis de la causa, lo que corresponde es el desafuero; es para que el Ministerio Público pueda presentar los elementos probatorios y para que el señor Galeano pueda defenderse», señaló.

La imputación

El acta de imputación de la Fiscalía señala que «Erico Galeano Segovia habría estado al servicio de la organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico de cocaína…». También señala que Galeano ofrecía su avión al servicio del crimen organizado y que supuestamente usaban los supuestos narcos Sebastián Marset, Miguel Ángel Insfrán y otros.

Galeano sostuvo que su nave era utilizada como “aerotaxi” y él no conoce a los pasajeros. Sin embargo, el presidente de la DINAC, ingeniero Félix Kanazawa, lo desmintió. Dijo que en la DINAC no está registrado ese avión como «aerotaxi».