Jóvenes son indiferentes a los comicios, el TSJE pide su participación y los candidatos los ignoran

El Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) entra en la etapa más intensa para la organización de las elecciones del 30 de abril. La institución registra que los jóvenes constituyen la franja que menos participa en las elecciones. Por esta razón, el vicepresidente de la institución, César Rossel, dio un mensaje para ellos instándoles a que participen y se comprometan con la democracia.

Según datos del TSJE, el 31% de los electores son jóvenes de entre 18 y 29 años; el 57% son adultos de 30 a 64 años y solo un 12% son adultos mayores. Los que menos participan en los comicios son los jóvenes. Para empeorar, los candidatos presidenciales no ofrecieron un programa de gobierno al sector juvenil, salvo esporádicos referencias en los discursos.

El TSJE informó que un total de 187.464 jóvenes de entre 18 y 25 años están habilitados para votar por primera vez en las próximas en los comicios generales del 30 de abril.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El vicepresidente del TSJE, César Rossel, hizo un llamado a los jóvenes, a través de un video difundido por las redes sociales, diciendo: «Es tiempo de defender la democracia. Afrontemos esta fiesta cívica con conciencia y responsabilidad, entendiendo que con nuestro voto generamos los cambios que queremos presenciar en nuestro presente y futuro. No desperdicies la oportunidad de renovar compromisos y encarar desafíos que implican una democracia fortalecida por quienes creemos férreamente en ella. El 30 de abril contamos contigo. Con el voto de todos, Paraguay gana», manifestó.

Preparativos

Mientras tanto, se intensifica la preparación de las elecciones del 30 de abril, donde se elegirán presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales. El TSJE prepara los maletines electorales que distribuirá a todos los locales de votación.

Esos maletines tendrán todos los útiles para las mesas de sufragio: los bolígrafos, los padrones, la tinta indeleble, el papel higiénico, las actas electorales y el certificado de resultados que las mesas deben entregar para el sistema TREP. También, las urnas electrónicas que se usarán en cada local de votación con las urnas de contingencia, para prevención.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se usará nuevamente. Es el conteo rápido que siempre hace el TSJE para el cargo de presidente de la República. Generalmente, la sumatoria que genera este sistema coincide con el resultado final, porque está hecho sobre la base de las actas que labran los miembros de mesas. El resultado electoral para presidente de la República se conocerá en la misma noche del domingo 30 de abril, mientras que los resultados para otros cargos se conocerán con el correr de las horas o días.

Locales habilitados

En todo el país se habilitaron 1.140 locales de votación, con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior para lo cual serán habilitadas 12.259 máquinas de votación, junto con otras más que son consideradas de contingencia, destinadas a reemplazar algún equipo que presente fallas.

De los 7.453.695 habitantes que tiene actualmente Paraguay, 4.782.940 son los electores que están habilitados para los comicios del 30 de abril. En total se presentaron 13 chapas presidenciales, presidente y vicepresidente de la República.

Quieren aplicar la multa

El que no vota debe pagar una multa de 98.000 guaraníes. “La multa está vigente desde el año 1996, pero por diversos motivos nunca se aplicó. La intención del TSJE es de aplicar en estas elecciones generales”, informó el juez electoral, Modesto Monges por radio Monumental 1080 AM. Sin embargo, ninguna ley establece que pasa si la gente no paga la multa.