Protestas en Francia no paran y Macron afirma que no cederá ante la violencia

Francia ya lleva 11 días de contínuas protestas en todo el país. Los viajes en tren y avión se vieron interrumpidos y se suspendieron las clases en las instituciones educativas.

Las manifestaciones en el centro de París fueron en general pacíficas, pero grupos más pequeños de anarquistas del “Black Bloc” rompieron escaparates, demolieron mobiliario urbano y saquearon un restaurante McDonald’s, informan los medios de prensa europeos.

Se produjeron enfrentamientos cuando la policía antidisturbios entró e hizo retroceder a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los sindicatos temen que las protestas se vuelvan más violentas si el gobierno no presta atención a la creciente ira popular por las restricciones a las pensiones. La mecha que encendió el estallido de las movilizaciones fue la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de impulsar una legislación para aumentar la edad de jubilación en dos años, de 62 a 64.

Los disturbios dieron lugar a 457 detenciones que llevaron a cabo las fuerzas del orden, entre los que hubo 441 agentes heridos.

Las cifras las dio este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien en una entrevista al canal CNews señaló a la extrema izquierda como la responsable de los actos de violencia que se produjeron al margen de las marchas organizadas por los sindicatos contra la reforma del Gobierno.

“La extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena”, subrayó el ministro, que reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no así toda la oposición.

Macrón envió un mensaje al país y se ratificó que no cederá ante la violencia. Insistió en la defensa de la acción de los 12.000 policías y gendarmes movilizados.

El departamento de Interior contabilizó 903 incendios de mobiliario urbano y de contenedores que en algunos distritos de París, como en otras ciudades, llevan acumulándose por la huelga de la recogida de basuras desde hace más de dos semanas.

El presidente Emmanuel Macron afirma que el envejecimiento de la población francesa hace inasequible el actual sistema de pensiones.

Ahora se espera que el proyecto de ley se convierta en ley, pero es probable que las tensiones continúen en la calle con una importante jornada de huelga y protestas.