Cancilleres preparan terreno para varios acuerdos futuros entre Paraguay y Brasil

El nuevo canciller de Brasil, Mauro Vieira, y su homólogo paraguayo, Julio Arriola, hicieron un relevamiento de datos de los temas que están pendientes en concretar entre los dos gobiernos para el segundo semestre de este año. Mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva aún no regulariza los nombramientos de nuevos funcionarios en su Cancillería y en Itaipú, los cancilleres preparan terreno para varios acuerdos futuros. Lo confirmó Vieira que las reuniones del segundo semestre de este año «serán fundamentales» (Foto Cancillería).

Viera señaló que Brasil «se tornó el principal inversionista en Paraguay en el mundo», con lo cual demostró especial interés con nuestro país en materia de intercambio comercial. Expresó que pronto concluirá el Puente de Integración, que unirá Foz do Iguaçu a Presidente Franco. Dijo que hay buen avance de las obras del puente sobre el río Paraguay, fundamental para el Corredor Vial Bioceánico.

Habló también de la coordinación continua en el ámbito de la Hidrovía Paraguay-Paraná y de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Brasil-Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Coincidimos que la integración física es un pilar estructurante de la agenda bilateral, porque beneficia directamente a nuestras poblaciones, particularmente las fronterizas, al facilitar el tránsito de personas, ofreciéndoles acceso a un servicio público de calidad, profundizando la integración económica y cultural», señaló.

«Celebramos los logros de la cooperación técnica entre Brasil y Paraguay, y coincidimos en la importancia de diseñar conjuntamente un nuevo ciclo de proyectos. Nuestros países trabajan juntos en el mejor espíritu de la cooperación Sur-Sur: el aprendizaje común. En ese sentido, agradecemos a Paraguay por compartir con Brasil la exitosa experiencia de su sistema de monitoreo de derechos humanos», agregó.

Vieira indicó que «la Agencia Brasileña de Cooperación también es parcera de Paraguay en la donación de medicamentos y vacunas».

Los cancilleres hicieron relevamiento de datos también acerca de la situación de estudiantes brasileños en Paraguay, que incluyen dificultades de obtener diplomas de fin de curso y de hacer transferencias a otras universidades. «Estamos comprometidos en encontrar una solución a la brevedad», dijo Vieira al respecto.

ITAIPÚ PENDIENTE

Con respecto a Itaipú, tal como habíamos anunciado, Brasil hará la renegociación del Tratado con el nuevo gobierno paraguayo que asumirá en agosto, tiempo en el cual Brasil espera regularizar la situación de sus autoridades, tanto en la binacional como en la Cancillería. Mientras tanto, los cancilleres tomaron nota en qué situación se encuentra la entidad binacional. Paraguay mantiene su posición de no reducir el precio de la electricidad, mientras Brasil ya lo hizo, cuando aún estaba Bolsonaro.

«Celebramos nuestra cooperación en el ámbito de Itaipú Binacional, cuyo Tratado cumplirá muy pronto sus 50 años. Registramos, con satisfacción, la cancelación total de la deuda relativa a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú el pasado 28 de febrero», dijo el canciller brasileño.

Posiblemente, los cancilleres hablaron también de otros temas vinculados a Itaipú, pero ellos deben llevar las informaciones a sus gobiernos y, por lo tanto, lo mantienen en reserva. Sobre la tarifa de electricidad, el canciller paraguayo, Julio Arriola, dijo que coincidió con su colega de que deben resolver pronto ese tema.

«Coincidimos en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la Entidad para el 2023. Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional», dijo Arriola. Sin embargo, no hay fecha al respecto.

Vieira destacó que es importante la cooperación que los dos países tienen en materia de seguridad, combate a los ilícitos transnacionales y de defensa, pero agregó que «tenemos que seguir profundizando».

Brasil tiene interés de seguir con la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un futuro acuerdo. Sin embargo, aún faltan ajustar varios temas al respecto. «En nivel regional, valoramos la coordinación bilateral para el fortalecimiento del MERCOSUR, que Brasil presidirá en el segundo semestre de este año, y para un nuevo impulso al diálogo en nuestra región. Expresé, en ese contexto, la expectativa de que el regreso de Brasil a CELAC, así como la oportuna retomada de una UNASUR renovada, puedan contribuir a los esfuerzos de mayor coordinación e integración regional», informó Vieira.

El canciller brasileño regresa a su país esta misma noche.