El TSJE quiere la huella dactilar en planilla de votación para controlar fraude

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) quiere imprimir la huella dactilar en la planilla de votación para controlar el fraude en las próximas elecciones generales convocadas para el mes de abril. Luego de las internas simultáneas de los partidos, hechas el 18 de diciembre pasado, hubo personas procesadas penalmente por falseamiento de elecciones que incluye a un funcionario de esta institución, que ya fue suspendido y procesado, y también a miembros de mesa.

Hasta ahora, los miembros de mesa son los que escriben la palabra «votó» al lado del nombre del elector que figura en planilla. Ahora, el TSJE propone que en esa misma planilla el elector debe imprimir su huella dactilar. De esta manera, el elector que lleva más de un boletín en la urna, como ocurrió en las internas pasadas, tendrá que imprimir su propia huella dactilar por todos, lo cual sería absurdo, porque se detectará la irregularidad cuando apenas se verifique o investigue.

Además, los electores que suelen denunciar que los miembros de mesa le informan que ya «votó», sin haber hecho aún, con la huella dactilar descubrirían que la impresión de la misma no le corresponde. Por lo tanto, descubriría fácilmente el falseamiento de la votación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El TSJE está poniendo la propuesta a consideración de los partidos y demás agrupaciones políticas. Al parecer, no habría problemas, según los primeros sondeos realizados por el organismo electoral.

Procesados

El juez penal de garantías de la capital, Ubaldo Matías Garcete, citó a 6 personas procesadas por falseamiento de elecciones para una audiencia que fijó para el día 31 de enero. El primero de los citados es un funcionario de la Justicia Electoral, Filemón Rojas Doldán. Luego están Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F.,María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández.

Según la denuncia, el falseamiento de elecciones se produjo durante las internas del 18 de diciembre del año pasado en la Escuela Básica Natividad de María, del barrio Santa María de Asunción, local destinado a la oposición. La Fiscalía recibió la denuncia de parte de los apoderados del Partido Patria Querida, que dijeron que en la mesa 5 sorprendieron al funcionario de la Justicia Electoral, Filemón Rojas con 15 papeletas (foto de arriba) en la mano. Los boletines de voto ya estaban impresos y ya tenían las firmas de los miembros de mesa.

El funcionario del TSJE fue suspendido de su trabajo, sin goce de sueldo.