Nenecho dice que con los fallos contradictorios de la Corte la Municipalidad no hará nada

El intendente de Asunción, Oscar «Nenecho» Rodríguez, dijo que la Corte dictó fallos contradictorios sobre la prohibición a las gasolineras de instalarse a más de 1.000 metros de distancia, uno a favor y otro en contra. Por lo tanto, dijo que la Municipalidad no podrá hacer nada.

Nenecho explicó, vía Twitter, que primero la Corte rechazó la inconstitucionalidad que los distribuidores de combustibles presentaron, pero más tarde, hizo al revés con otros empresarios de combustibles. Entonces, la Municipalidad quedó atada con el fallo que favoreció a estos últimos, señaló.

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) había presentado una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza que prohíbe la construcción de Estaciones de Servicios a más de 1.000 metros de distancia. Horas después, la misma Corte dio a conocer otro fallo a favor de Imperial Compañía Distribuidora de Petróleos y derivados, del emblema Petromax, junto con Petroquim SA. En este caso, la Corte salió a favor de los accionantes. En este caso, la Municipalidad no puede hacer nada, insistió.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El fallo

Las distribuidoras de combustibles habían fundamentado su demanda en el hecho de «la ordenanza busca evitar la competencia con la apertura de nuevas estaciones de servicio en detrimento del mercado y los consumidores en la capital». En este caso, la Sala Constitucional dio la razón a los accionantes. La Ordenanza viola preceptos constitucionales como el derecho al trabajo, la libertad de concurrencia, de la propiedad privada y que busca evitar la competencia con la apertura de nuevas estaciones, según el fallo.

«La limitación establecida en la normativa municipal carece de razonabilidad y proporcionalidad violando así el principio de igualdad ante la ley. Tenemos que la normativa atacada limita y restringe una actividad económica lícita favoreciendo con ello a otros actores, otorgándoles una notoria ventaja mercantil”, agrega la resolución de la Corte.

Por su parte, el director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, también señaló: «Nos dejan nuevamente sin herramientas, que es lo que tanto reclamo está generando, y nosotros vemos con preocupación, porque estamos encontrando lugares donde en una misma cuadra hay superposiciones». Agregó que hay un nuevo proyecto de ordenanza también en estudio en la Junta Municipal sobre el mismo tema que ahora los concejales deben decir si archivan o no.

No se notificó

Hasta ayer, la Corte no notificó oficialmente a la Municipalidad sobre sus fallos. Mora señaló que preliminarmente se informó de los fallos en forma extraoficial. De todas maneras, dijo que el fallo de la Corte es un mal precedente porque la Municipalidad se ve privada de regular los espacios para la instalación de las Estaciones de Servicios.