Bajante del río Tebicuary lleva al Mades a suspender el uso de sus aguas para arroceros

Debido a la falta de lluvias importantes y la crisis que se vive en la parte alta de la cuenca en la zona de Yuty, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso la suspención de la extracción de aguas del río Tebicuary a fines de cultivos de arroz en la zona de influencia del cauce hídrico.

Con un comunicado mediante, la cartera ambiental recordó que los niveles se encuentran en niveles críticos en la naciente del Tebicuary en el departamento de Caazapá. Es tan bajo que sus últimos monitoreo indican niveles de 0,1 y 0,2 metros que se realizan constantemente para medir la altura del cauce.

Tanto la cuenca alta y la baja del Río Tebicuary se encuentran en situación crítica por lo que se suspenden las extracciones de agua del mencionado curso hídrico, hasta tanto los caudales de la cuenca alta alcancen nuevamente los niveles óptimos de la Resolución 511/16 por el cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary, se lee en el comunicado del Mades.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A lo largo del río que riega a los departamentos del sur del país, se vive una situación crítica a falta de niveles óptimos de lluvia. Como hace días no se registran precipitaciones importantes, todo el cauce que va desde Yuty departamento de Caazapá hasta Villa Florida en el departamento de Misiones, se encuentra prohibido tomar sus aguas para fines de agricultura.

Los controles desde ya comenzarán a ser más duros en búsqueda de infractores que aún sigan explotando lo que queda de las aguas para fines de cultivo de arroz hasta un nuevo aviso del Ministerio del Ambiente.