Fiscalía pide medida alternativa a la prisión para miembros de mesa que falsearon elecciones

La Fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión para los miembros de mesa, Jorge Alberto Gaona, Leyla Elizabeth González Roa y Arnoldo Nicolás Penzkofer Cáceres, que durante las internas simultáneas del 18 de diciembre firmaron 9 boletines para que otra persona introduzca en las urnas electrónicas.

La otra persona también ya está imputada. Se trata de Juan Carlos Osorio, procesado por el hecho punible de falseamiento de elecciones. El hecho pasó en las internas del Partido Colorado, concretamente en el Colegio República Argentina, ubicado sobre las calles Cerro Corá casi Constitución de la Capital. El local estaba destinado para las internas del Partido Colorado.

El que realizó la denuncia en el día de las internas fue Carlos Cañiza, apoderado Honor Colorado», comentó a Radio Monumental 1080 AM el fiscal del caso, Eugenio Ocampos. «La Policía le agarró dentro del cuarto oscuro con las papeletas», comentó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahora, por el mismo caso ya son 4 los imputados: los nombrados al principio y Osorio. El fiscal Ocampos dijo que la imputación se basa en el artículo 276 del Código Penal que tipifica el delito de falseamiento de las elecciones. Este artículo establece que “el que produjera un resultado falso de una elección, o falseara el resultado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

El Código Procesal Penal establece que una medida alternativa a la prisión puede ser aplicado a un imputado con hasta 5 años de prisión. La Fiscalía optó por solicitar medidas alternativas a los imputados por delitos electorales. Como alternativa, los procesados podrán pagar multa.

Otro hecho parecido ocurrió en la Escuela La Natividad de Santa María, de Asunción, local de votación de la Concertación Nacional, también durante las internas del 18 de diciembre. Estas vez, eran liberales. Allí se encontraron 15 papeletas firmadas en poder de una persona, a quien no se le pudo detener porque se dio a la fuga.

Las internas partidarias simultáneas se celebraron en Paraguay para elegir candidatos para las elecciones generales previstas para el 30 de abril del 2023.