Preocupa en Río Grande do Sul la vuelta de las lluvias grandes

Preocupa en Río Grande do Sul por la vuelta de las lluvias y también se espera que la región metropolitana de Porto Alegre, ya muy afectada por las inundaciones, registre grandes volúmenes de lluvia hasta el próximo lunes. El número de personas afectadas por el clima se aproxima a los 2 millones. En tanto la cifra de muertos por las lluvias llegan a 116.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), las lluvias deberían ser más intensas en el centro-este y noreste del estado este fin de semana. También se espera que la región metropolitana de Porto Alegre, ya muy afectada por las inundaciones, registre grandes volúmenes de lluvia hasta el próximo lunes, algo que preocupa a las autoridades, porque es allí donde se encuentran algunas de las principales cuencas hidrográficas del río Guaíba. Con niveles ya muy altos, las nuevas tormentas podrían empeorar aún más las inundaciones en el Estado.

Lluvia y frio

Según el meteorólogo de Clima, Fábio Luengo, las cuencas de la región serán las que reciban el mayor volumen de lluvia, especialmente cerca del río Caí y en el valle del río Taquari. Las autoridades están en alerta por el empeoramiento de la situación en el estado.

La expectativa es que las lluvias duren hasta el domingo (12) con mayor intensidad entre el centro-norte y este del estado, incluyendo la costa norte y sur de Santa Catarina. El nivel del río Guaíba está por debajo de los 5 metros, pero los ríos del sur del estado han comenzado a crecer y desbordarse.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Personas afectadas por las inundaciones

El último boletín de la Defensa Civil, publicado a las 12 horas del viernes (10), informa que el número de muertes causadas por las inundaciones que azotan Rio Grande do Sul ha ascendido a 116. El caos en el estado ya ha afectado a 1.947.372 personas.

Según el boletín, hay 437 municipios afectados, 70.772 personas en albergues y 337.346 personas sin hogar. Hay 756 heridos y 143 desaparecidos. Defensa Civil también informa que, hasta la fecha, se han rescatado 70.863 personas y 9.984 animales.

Se trata de personas que, en algún momento, tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en casas de familiares, amigos o en albergues públicos. Los albergues del estado acogieron a 68.519 personas.

LEA TAMBIÉN: Confirman al primer paraguayo fallecido en Rio Grande do Sul

FUENTE: Brasil247