El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, manifestó su malestar por la falta de avances en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y advirtió sobre la posibilidad de revisar la tarifa energética si no se logra un acuerdo con Paraguay en la fecha.
La declaración tuvo lugar durante la última reunión del directorio ejecutivo de la binacional, celebrada ayer. Silveira instó a retomar de inmediato las conversaciones bilaterales y señaló que la ausencia de resultados concretos pone en riesgo la sostenibilidad financiera del emprendimiento.
Paraguay mantiene silencio ante pedido
Según medios del vecino país, Paraguay no emitió respuesta inmediata a los dichos del ministro brasileño. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantienen un perfil bajo mientras se evalúan las posibles implicancias.
La revisión del Anexo C, debía haberse concretado en 2023, pero las demoras políticas y técnicas prolongaron la discusión. Silveira también indicó que, de persistir la falta de entendimiento, el Gobierno brasileño podría evaluar alternativas unilaterales, aunque no especificó cuáles serían.
LEA TAMBIÉN: Rubio destaca potencial energético de Paraguay para inteligencia artificial
Espionaje y demoras: los obstáculos en la negociación
El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las condiciones financieras de la hidroeléctrica, incluida la tarifa energética. Su revisión es fundamental para determinar la tarifa y distribución de energía entre Paraguay y Brasil.
Paraguay suspendió indefinidamente las negociaciones tras revelarse, en marzo, que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) espiaba a funcionarios paraguayos involucrados en el proceso del Anexo C.
LEA TAMBIÉN: Itaipú da un salto tecnológico con su primera planta solar flotante