Ministro de Salud afirmó que paga deudas y que no hay riesgo de provisión de remedios

Muchos quieren meter el dedo en la llaga, pero desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguran que las deudas que mantenían por medicamentos y que en algunos casos databan de varios años, ya fueron pagadas.

Según el titular de la cartera, el doctor Julio Borba, un total de 280 millones de dólares fueron desembolsados por el ministerio a su cargo en concepto de pago de deudas por medicamentos hasta el 2021, incluyendo, antiguas deudas que venían arrastrando desde hace mucho tiempo.

Afirmó que lo único que se debe ahora, son por cuentas que datan de hasta 12 meses atrás que también serán honradas en su momento. Estos pagos se dieron gracias a la defensa que hizo Borba ante la Comisión Bicameral de Presupuestos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aclaró que las cuentas incluso eran de anteriores administraciones, arrastradas por otros ex ministros y que ahora sólo resta aquellas que él mismo se comprometió a pagar y ascenderían de momento hasta 150 millones de dólares aproximadamente y ya para fin de año estaría en 200 millones de la moneda norteamericana.

Este monto incluso puede ser menor ya que buscara negociar al menos 90 millones de dólares para amortiguar lo adeudado.

Aprovechando, el ministro intentó dar cierta tranquilidad al señalar que la provisión de medicamentos a la cartera sanitaria no estaría afectada ya que continúa los diálogos con las empresas proveedoras.

Esta cartera solicitó le incluyan en el PGN 2023, un monto que ronda los 1.042 millones de dólares, aunque teniendo en cuenta el déficit fiscal previsto por el Presupuesto General de Gastos, este monto solicitado llegaría a aproximadamente 1.142 millones de la moneda estadounidense.

Estas cifras serían para cubrir todos los requerimientos, a fin de que los servicios cuenten con los suministros en favor de los usuarios.

Estas realidades debemos asumirlas. Vamos a buscar las formas de llegar a fin de año y tener un presupuesto acorde, porque falta el doble o triple del presupuesto actual para que podamos estar bien, encerró el responsable del MSPyBS.