Santiago Peña sobre operativo en Tacumbú: «Esto recién empieza»

El presidente de la República, Santiago Peña brindó una conferencia de prensa tras el Operativo Veneratio que terminó con el control total por parte de fuerzas militares y policiales del penal de Tacumbú.

El primer mandatario no respondió preguntas de la prensa. Agradeció el esfuerzo realizado por mantener el orden en sistema penitenciario y dijo con una sonrisa en el rostro que «esto recién empieza».

Añadió que esto será el puntapié inicial de una gran reforma del sistema penal y de una persecución al crimen organizado desde el poder.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini presentó un aire triunfalista luego del éxito del operativo en la jornada de este lunes.

Vale recordar que Barchini había sido blanco de críticas tras la crisis por la toma de rehenes en el penal de Tacumbú e incluso se llegó a decir que el Clan Rotela le marcaba la agenda.

Sobre el punto dijo «Si Dios con nosotros, quién contra nosotros. Las críticas las respondemos con hechos», al tiempo de responsabilizar a las anteriores administraciones de la situación de total complicidad con la mencionada banda delictiva.

El Operativo Veneratio se realizó en la mañana de este lunes dejando como saldo de cuatro fallecidos (un policía fallecido y tres reclusos) y el traslado de 600 internos a otras penitenciarías, entre ellos Armando Javier Rotela, líder de la banda conocida como «Clan Rotela», dedicada al microtráfico de drogas y que tenía al mencionado penal como su centro de operaciones.