Vacunación para temporada de invierno, comenzará en abril

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), adelantó que la nueva campaña de vacunación 2024 que llevará adelante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) comenzará de forma masiva en el cuarto mes de este año. La misma, marcará el comienzo de una estrategia integral para abordar la prevención de enfermedades como el Covid-19 y la influenza, amenazas latentes y que pueden venir con brotes significativos si es que no se toman las medidas preventivas a tiempo.

A propósito, el licenciado Luis Cousirat, director del PAI, al explicar la decisión de iniciar la campaña en abril, resaltó la importancia de abordar la temporada de invierno de manera proactiva, tomando como referencia el éxito del año pasado.

“La disponibilidad de las dosis y su distribución a los centros vacunatorios marcará el inicio oficial de esta iniciativa, respaldada por una comunicación oficial a la población para fomentar la participación”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las dosis actualizadas contra el Covid-19 para el año 2024 estarán disponibles a fines de enero o principios de febrero, marcando un paso significativo hacia la protección continua de nuestra población. Esta noticia es especialmente alentadora ya que permitirá la aplicación anual de la vacuna a la población de riesgo, brindando una capa adicional de seguridad contra la variante ómicron y sus posibles mutaciones.

La anticipación y preparación para recibir las dosis reflejan el compromiso de las autoridades sanitarias en brindar respuestas eficaces y actualizadas a la evolución de la situación epidemiológica. Con estas medidas, podemos confiar en que se están tomando todas las precauciones necesarias para garantizar la salud, seguridad y bienestar de cada ciudadano.

En cuanto a las vacunas contra la influenza, se estima que llegarán al país a finales de marzo, en un esfuerzo coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este enfoque estratégico busca asegurar que la población esté protegida contra la influenza durante la temporada invernal.

La población podrá obtener ambas dosis de una y así se mantiene la temporada fría con la protección necesaria contra ambas amenazas.