MOPC impartirá fuertes multas a empresas de transportes incumplidoras desde este mes

El viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Guido Benza, firmó la resolución N° 07/2024 que establece sanciones más duras para las empresas de transporte que incumplan con el nivel de servicio óptimo. Esto a razón de la cantidad de denuncias de los usuarios del servicio de transporte público, que se quejan de las constantes faltas en el servicio.

La nueva regulación, deja de lado a la resolución N° 58/2023 e impone mayores exigencias a las empresas operadoras de transporte permisionarias del área metropolitana de Asunción a través de la modificación en la escala de multas y reajustes de los montos de las infracciones, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 15 de enero.

Multas

Las multas menores que eran derivadas de las conductas de choferes de las unidades de transporte, las consideradas leves pasan de 3 a 5 jornales mínimos, y en cuanto a las derivadas de las conductas de las empresas de transporte público de pasajeros, y eran consideradas leves, ahora pasan de 5 a 10 jornales mínimos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De esta manera, las sanciones por el incumplimiento de las condiciones de confort, como circular con el sistema de aire acondicionado deficiente o con el evaporador funcionando en una escala superior a 20°C para el servicio diferencial, tendrán una multa de 10 jornales mínimos.

Una de las sanciones introducidas y consideradas como infracción grave es no respetar las vías o carriles dedicados a la circulación de buses, con una multa de 20 jornales mínimos, con miras al cumplimiento del carril único habilitado en la ruta PY03, exTranschaco, entre Loma Pytá y Mariano Roque Alonso.

Aquellas empresas de transportes incumplidoras, deberán abonar la multa dentro de los 5 días a partir de la notificación de la infracción y, en caso de no pagar el monto de la sanción aplicada, no podrán acceder al cobro del subsidio.