Alarmante cantidad de casos de dengue

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su último reporte semanal, confirmó 1.051 casoa de dengue y al menos 3.548 notificaciones sospechosas en los últimos 20 días. Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, son los departamentos que más casos se estuvo reportando en la última semana epidemiológica.

En la actualización de este fin de semana, demuestra un claro ascenso exponencial en los casos de dengue con números prácticamente triplicados por casos de arbovirosis. En lo que va del año ya son 10.925 casos de dengue, 24 fallecidos y los serotipos que actualmente se encuentran activos en nuestro país son del tipo DEN-1 y DEN-2.

El aumento se fue dando principalmente en capital y ciudades vecinas, en Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción, Cordillera, Guairá, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y presidente Hayes, según se aprecia en el último reporte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre los casos más destacados de la semana figuran, Central se confirmaron 258 casos y suman 1.159 casos sospechosos. El quinto departamento de Caaguazú demostró en la semana 166 casos y 356 sospechosos, mientras que Itapúa esta con 142 casos confirmados y 222 notificaciones sospechosas. En capital suman, 107 casos confirmados y 470 notificaciones de sospecha del arbovirosis.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que ante la presencia de fiebre u otros síntomas de la enfermedad, como vómitos, dolor abdominal, sommnolencia y sangrados, llevar a los convalecientes cuanto antes al primer puesto de salud de camino para una pronta atención. Lo más importante es no dejar que la fiebre sea muy alto para evitar complicaciones.