El zika ya está en Paraguay

Todas las alarmas se encendieron luego de la detección del primer caso confirmado de zika en nuestro país. Se trata de una paciente con antecedentes de viajes recientes al Brasil y que tuvo un pasaje breve por el departamento de Guairá. Sus síntomas hicieron dudar al principio, hasta que confirmaron que efectivamente se trata del primer caso confirmado de zika en el país.

La confirmación dada esta semana, activó las alarmas en la V Región Sanitaria, ya que el primer positivo se dio en Juan Eulogio Estigarribia (Campo 9), departamento de Caaguazú. Ni bien se declaró la enfermedad en la paciente, entró a regir el protocolo para averiguar los contactos que tuvo la mujer y por este motivo, las autoridades sanitarias descubrieron que la afectada también estuvo en el departamento de Guairá antes de la manifestación de los síntomas.

Es probable que se haya contagiado en un viaje que realizó a Brasil recientemente, informó la doctora Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria. Recién la próxima semana tendremos los resultados realizados a sus respectivos contactos para confirmar o descartar que ya exista una circulación en esta parte del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El descubrimiento de un caso del virus zika, el mismo que es diseminado por arbovirosis, se da en un momento que la propia ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán, confirmara que se espera la llegada del DEN-3 o dengue tipo 3 a nuestro país, el cual es mucho más peligroso que el que circula actualmente y es a su vez conocido como dengue hemorrágico.

Virus de cuidado

La particularidad del mal diseminado por dos tipos de mosquitos, el aedes aegypti tradicional y el aedes albopictus, es además de la fiebre, salpullido, conjuntivitis , dolores de cabeza intenso, además de las articulaciones y malestares muscululares. Es mucho más peligroso si ataca a una mujer embarazada, debido a que produce malformaciones congénitas al feto, lo que resulta a nacimientos con microcefalia en los bebés.

La manera que se lo combate es eliminando los criaderos de vectores, que son los mismos que pueden diseminar el dengue y el chikungunya. A todo esto se suma el vector aedes albopictus, otro tipo de mosquito que se caracteriza por sus manchas blancas y son al igual que su familia del aedes aegypti, fácilmente criados en aguas estancadas en los hogares.