Paraguay continúa con su estatus de país libre de malaria

Ante la sospecha que una joven extranjera que estudia en Ciudad del Este, habría importado el temido paludismo a nuestro país, luego de ser diagnosticada como positivo en Foz de Yguazú, la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, confirmó que no se dieron más casos en los lugares donde la ciudadana brasileña frecuentaba en el Alto Paraná. Con esta confirmación, el país mantiene su calificación como país libre de malaria.

La doctora cabello, afirmó a la 680 AM, que se realizó una investigación sobre el caso y se estudió el entorno en el que convive la joven, la cual mencionó también, fue contagiada en África y que posteriormente fue confirmado su padecimiento en el Brasil, muy cerca de la frontera con nuestro país.

“Hicimos todo el entendimiento en torno a su caso, en su entorno familiar y en su facultad. El seguimiento incluye buscar febriles en 200 metros alrededor de su zona de estudio y no se encontraron contagios”, afirmó la alta funcionaria del Ministerio de Salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cabello a la par dijo que la vigilancia no encontró al mosquito anopheles, principal vector de contagio de la Malaria, brindando una doble seguridad ante la ausencia de la enfermedad, asegurando también que no se den más casos sospechosos o posibles contagiados en el paso de esta estudiante en Ciudad del Este.

“Nosotros actualmente no estamos teniendo ningún caso autóctono, tenemos esporádicamente estos casos importados que gracias a Dios se detectan rápidamente y se controlan”, añadió Cabello.

Recordó que Paraguay se encuentra libre de Malaria desde el año 2018, siendo certificado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), afirmó finalmente la epidemióloga.