Brucelosis: Afirman que caso detectado en la UNA es aislado y no hay riesgos

Luego de detectarse un caso de brucelosis bovina en un animal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), autoridades fitosanitarias y la propia universidad dieron a conocer un comunicado, donde informaron que activaron los protocolos de alerta sanitaria. El animal dio síntomas de brucelosis, una enfermedad que también puede ser transmitida al ser humano.

En el comunicado, la UNA y su facultad de Ciencias Veterinarias, mencionan que se dará cumplimiento irrestricto a las normativas legales vigentes establecidas por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) en el Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de Brucelosis Bovina.

La decana de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Viviana Ríos, confirmó que en el caso detectado no se tiene a ningún alumno expuesto, por lo que se descarta contagio alguno con humanos. Además, del lote de animales que se encontraban juntos, solo una reaccionó, evidenciado positivo a la enfermedad bovina en una sola muestra de las 38 tomadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Seguirán haciendo las pruebas para ver si se trata nada más de una reacción adversa a la dosis contra la brucelosis que el animal tomó hace poco tiempo, en el marco de la campaña de vacunación contra la aftosa y brucelosis que se venía desarrollando en todo el país.

Enfermedad endémica

La brucelosis es endémica en Paraguay, al menos una de cada 10 animales son afectadas por la enfermedad dijo el director de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Víctor Maldonado. En este sentido se sospechamos que se trata de un caso aislado y el positivo puede ser nada más que una reacción a la vacuna, afirmó.

No obstante se garantiza que se cumplió con todos los protocolos, además del correspondiente estudio para descartar un brote de brucelosis. Además aseguramos que se siguen tomando todas las pruebas en las faenas para descartar contaminación en los productos, por lo que en el ámbito de bioseguridad estamos seguros de que un caso aislado no afecta a la producción, detalló.

En este sentido la gente pueded estar tranquila que lo que se faena en las mataderías habilitadas, pasan por un estricto control de calidad y de inspeccióon a fin de garantizar la inocuidad del producto, enfatizó el experto.