Cantidad de casos de virus sincitial pone en alerta al sector sanitario

El notable repunte de casos de virus sincitial respiratorio (VSR), una infección grave de las vías respiratorias y que se da con mucha frecuencia en esta temporada del año, está generando una gran preocupación al sector sanitario. Antes de la primera quincena del mes de julio, ya se están dando una gran cantidad de casos, siendo esta la enfermedad que acapara las atenciones, en todos los puestos sanitarios del país.

Debido a la propagación del VSR, ya se emitió una alerta de epidemia y las autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), se encuentra monitoreando la evolución de los contagios. Los casos podrían ser mayores si no se toman las debidas medidas para mitigar la situación, en especial con los niños pequeños que son los más vulnerables al mal estacional.

La preocupación es mayor, ya que a la par circulan otros tipos de amenazas como la Influeza y covid-19, estos últimos en menor grado pero también muy peligrosos en esta época del año. La ocupación de camas continúa con un exponencial crecimiento en la mayoría de los nosocomios del país a causa de su rápida diseminación y la falta del cuidado correspondiente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al principio de los registros de VSR, allá por los primeros meses del año, tendieron a triplicarse, desde los primeros 700 detectados en marzo y los últimos reportados hasta la primera semana de julio.

Desde el ineram aconsejan la prevención

Sobre las enfermedades propias de la temporada, el actual director del Ineram, el doctor Luis Báez Aquino, adelantó que existen exacerbaciones en algunos adultos si sufren de complicaciones como asma o también las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas dijo el profesional de la salud.

Sobre las actuales enfermedades que vienen observando su desarrollo en estos primeros meses de frío, mencionó que las principales son el VSR que actualmente es el de mayor fuerza, le siguen muchos casos de influenza estacional, aunque pudo haber sido peor si mucha gente no terminaba vacunada con la dosis que distribuye desde hace unos meses atrás el Ministerio de Salud y el covid-19 que, si bien se dan pocos casos, sigue siendo una amenaza presente en el país.

En cuanto a los síntomas del actual virus dominante en territorio nacional, el virus sincitial respiratorio, el doctor Báez recordó que estos pueden comenzar con una simple congestión, rinorea, fiebre, tos, rechazo alimentario que deben de alertar a la familia. Principalmente pidió mayores atenciones a lactantes menores de 6 meses y que son suceptibles a cuadros de bronquiolitis aguda y que podría derivar a atención de cuidados intensivos y no son tratados hay riesgo inclusive de muerte.

Concejos preventivos

Los especialistas aconsejaron seguir con los protocolos sanitarios como el lavado frecuente de manos, desinfección constante y ventilar ambientes cerrados. Ante síntomas respiratorios, piden usar mascarillas, reposar y tratar de acudir lo más pronto posible a la consulta médica.

Vacunar contra la influenza a los niños, desde los seis meses de vida y contra el covid desde los 6 años de edad.