Va terminando la amenaza de las enfermedades producidas por arbovirosis

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó que desde hace varias semanas se observa un declive importante de casos de dengue y chikungunya en el territorio nacional. También se registra disminución de hospitalizados lo que hace suponer que el peligro de contagios masivos por enfermedades transmitidas por mosquitos van terminando, por al menos esta temporada.

En su último reporte, las autoridades sanitarias explican que la curva epidemiológica muestra un marcado descenso de casos de dengue y chikungunya a nivel país. De acuerdo al reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la afectación por chikungunya experimenta nueve semanas de disminución de casos.

En las pasadas tres semanas se contabilizan 1.730 casos del virus chikungunya en el territorio nacional. La mayor proporción de afectados (57%) se concentra en Asunción (348), Central (281), Amambay (192) y Guairá (169). Reportan que se siguen dando notificaciones del virus chikungunya en el departamento Central entre las ciudades de Luque, San Lorenzo y Limpio. En tanto que, en Asunción, la mayor proporción de casos se verifica en los barrios, Sajonia y Obrero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En todo el país, sólo en Alto Paraguay se siguen reportado aumento de casos de chikungunya, en las últimas semanas.

Dividiendo los casos por edades la mayor cifra de casos de chikungunya, 9% se registra en edades de 0 a 4 años, le sigue el grupo de 25 a 29, y de 30 a 34 años; y un 4% corresponde a lactantes y recién nacidos. Mientras que la mayor incidencia se da en el grupo de mayores de 80 años. El 58% de los afectados por la enfermedad registrados en el país es del sexo femenino.

Dengue

Otra amenaza que estuvo presente fuertemente en la temporada, es el virus del dengue. La enfermedad que es transmitida también por el mismo vector que la chikungunya, sumó 641 casos identificados en este último periodo. La mayor cantidad de infectados por el virus se concentraron en Central, Asunción, Cordillera e Itapúa. Curiosamente, los departamentos de Caaguazú y Caazapá no registraron casos en este periodo.

Entre los serotipos circulantes en el territorio nacional fueron los d l DEN-1 y DEN-2, con ligero predominio de DEN-2.

Hospitalizados y fallecidos

En las últimas tres semanas, las autoridades reportaron también una importante disminución de hospitalizados por arbovirosis en general ya que contabilizaron un total de 121 internaciones, de las cuales 35 corresponden a nuevos ingresos. De entre los hospitalizados, 44 son por chikungunya y 10 por dengue.

Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 256 fallecidos por Chikungunya, con predominio de 58% del sexo masculino. De entre los decesos asociados al virus, 189 presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

En cuanto a las defunciones por dengue, se contabilizan 5 en total, informaron finalmente.