Gripe aviar con nuevos focos en el país

En conferencia de prensa, en la mañana del lunes se confirmó tres nuevos focos de gripe aviar en el norte de la Región Oriental, específicamente en Bella Vista Amambay y dos más en el Chaco, en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y otro caso nuevo en Mariscal Estigarribia departamento de Boquerón. A raíz de esto se analiza esta semana declarar emergencia sanitaria animal para hacer frente a esta amenaza zoonótica.

Ante los medios de comunicación, el doctor Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó nuevos focos donde se registraron sospechosos a A(H5N1) en nuestro país. Estos se suman a los tres previos que fueron confirmados en zona de la Región Occidental desde este fin de semana.

Si bien estos últimos tienen categoría de notificaciones, faltaría nada más corroborar por laboratorio si son casos positivos, aunque por los síntomas se podría confirmar más adelante. Pese a ello el profesional pidió a las granjas de la zona en especial a quienes crían aves de corral a tomar los recaudos pertinentes de bioseguridad, notifiquen comportamientos sospechosos para que se pueda reaccionar a tiempo y contener la diseminación de la enfermedad que puede afectar a los seres humanos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aprovecharon la oportunidad para recordar que estas confirmaciones que se dieron desde este fin de semana, con los tres primeros casos confirmados, no significa que el país perderá el status de ser libre de gripe aviar y mucho menos afectará al comercio avícola nacional. Para tranquilidad de la población, estos primeros casos no constituyen tampoco un peligro para la sociedad.

Consumo de aves

Sobre este punto destacaron que el consumo de productos avícolas, mencionaron que son seguros para la ciudadanía y no debe ser motivo para alertar a la población ya que en la mayor parte de las veces no se consumen de forma cruda y que siempre que son sometidas a una buena cocción pueden ser aptos para el consumo humano.

Sobre esto detalló que el virus AH5N1, es extremadamente sensible a las altas temperaturas y que se produce perfectamente la desnaturalización del virus de forma inmediata con mucho calor.

A manera a evitar la dispersión del virus ya fueron tomados las primeras medidas de contención como dice el protocolo, con resoluciones que prohíbe el traslado de animales de corral, productos y subproductos de origen animal, lo que incluye huevos, de las áreas de influencia de los casos positivos y sospechosos.

Justamente como primera medida, fueron implementados puntos de control como especifican los manuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante casos de gripe aviar, principalmente en Mariscal Estigarribia y Neuland, donde se dieron los primeros focos confirmados de la enfermedad en aves de traspatio.

Si bien esta enfermedad es posible que afecte al ser humano con una transmisión por zoonosis, los casos son aislados y de difícil contagio entre personas pese a que existe este riesgo. Ante todo solicitan denunciar al 0982-567 525 ó al 021 729 0015 interno 1215, ante posibles comportamientos extraños y así evitar que se expanda el peligro.