Salud resalta el notable descenso en casos de arbovirosis

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) actualizó la situación actual por la epidemia de chikungunya en nuestro país que actualmente se manifiesta con un descenso sostenido de notificaciones por casos de arbovirosis. Las bajas temperaturas contribuyen a que los mosquitos no se reproduzcan y así bajar los casos.

Según lo manifestado por el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su informe semanal señaló que en las últimas tres semanas, se contabilizan 3.845 casos de chikungunya, concentrados mayormente, en un 52 %, en Central, Asunción y Alto Paraná en su mayoría.

Todavía se mantienen con altas notificaciones en San Lorenzo, Luque, Lambaré e Itauguá, que aportan más del 50 %. Mientras que, en Asunción, la mayor proporción de afectados se verifica en los barrios Sajonia y Obrero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien en el área metropolitana se muestra con un descenso gradual de afectados por chikungunya. Por su parte, Caaguazú, Guairá, Amambay, Paraguarí, así como Presidente Hayes y Boquerón observan un ligero aumento en las notificaciones.

Sequera detalló que el chikungunya se registra mayormente en edades de 0 a 4 años entre los menores de corta edad, le siguen los grupos de 25 a 29 y de 30 a 34 años entre adultos. En tanto que la mayor incidencia se da en el grupo de personas mayores de 80 años, observándose un predominio del sexo femenino, en un 58 %.

Así como el descenso de casos entre los contagiados, también es el mismo caso entre los hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas. Se nota la reducción principalmente en el departamento Central donde se verifica es sostenido la cantidad de personas que se encuentran con internaciones por chikungunya y dengue.

Actualmente se están teniendo 463 casos de chikungunya y por dengue 93, en las últimas tres semanas. De acuerdo a datos parciales, en la última semana se reportaron 54 hospitalizados por chikungunya y 15 por dengue. En lo que va de la epidemia, se contabiliza un acumulado de 217 fallecidos por chikungunya, con un predominio del sexo masculino y en los extremos de la vida. El 82 % de los decesos presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad.