Habilitan Eusebio Ayala pero cierran Artigas

Desde tempranas horas del miércoles se volvió a habilitar la avenida Eusebio Ayala a la altura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de un poco mas de dos semanas de cierre por reclamos de transparencia que se iniciaron posterior a las Elecciones Generales del pasado 30 de abril. No obstante, pese al despeje de la avenida que continúa en la ruta PY-02, luego de participar en el cierre en la zona del TSJE, varios indígenas fueron trasladado a la zona del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la avenida Artigas.

Desde tempranas horas de la madrugada del miércoles 17 de mayo, una importante dotación de uniformados de la Policía Nacional, procedieron a la habilitación de la Avenida Eusebio Ayala casi Médicos del Chaco, lugar que desde el pasado 1 de mayo se venía apostando un grupo de adherentes del Partido Cruzada Nacional, exigiendo mayor transparencia al TSJE.

A tempranas horas el comandante de la Policía Nacional, comisario general Gilberto Fleitas, confirmaba que se estaba procediendo a la habilitación de la avenida que da frente al TSJE con un poco de resistencia por parte de un grupo de manifestantes que aún se encontraban apostados frente a la sede electoral.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hubo personas detenidas que se resistían a despejar la calle y mientras duró el despeje también hirieron a varios policías mencionó Fleitas quien a la vez no supo precisar la cantidad de heridos.

Del sitio también rescataron un importante lote de armas blancas, palos con clavos, liquido carburante destinados para la preparación de bombas molotov, detonadores y otros elementos que se encontraban en poder de los manifestantes al momento que la policía realizó el despeje de las calles y ya no tuvieron tiempo de tomar estos elementos que a su vez fueron entregados al Ministerio Público.

Parte de los indígenas fueron a cerrar Artigas

Atendiendo a que una buena cantidad de nativos se encontraba participando del cierre de la avenida Eusebio Ayala, una vez que despejaron esa zona fueron rápidamente hasta frente al local del Indi para clausurar de nuevo esta arteria con reclamos que corresponden a sus respectivos sectores.

El presidente de la institución que atiende asuntos indigenistas Pablo Santacruz, prometió escucharlos en la mañana del miércoles en sus reclamos y a la vez tratar de encontrar una solución a los asuntos que estos solicitan.

Debido al nuevo cierre de la transitada avenida que sirve de entrada y salida al centro de Asunción, personal de la Municipalidad de Asunción se encuentra desviando a los vehículos por las calles paralelas con el fin de agilizar el tránsito que por momentos se volvió caótico a primeras horas.

De hecho que agentes de la Policía Municipal de Tránsito ya se encuentra realizando un cierre en la zona del barrio Las Mercedes, con desvíos desde la calle Teniente Cushmanich hasta la avenida Perú y ya desde Artigas y General Santos para vehículos pesados por la avenida José Asunción Flores y otro grupo que ingresa por la avenida España.

Si bien no marcaron un horario para el levantamiento de los bloqueos, los agentes de tránsito mencionan que aguardarán a que terminen las conversaciones entre el presidente del Indi con los afectados para levantar el bloqueo.