Mientras OMS decreta fin del Covid, en Paraguay suben los casos de nuevo

El aumento es posible gracias a la relajación que la población está viviendo nuevamente en el país. Muy pocas personas siguen las recomendaciones para evitar la expansión de la enfermedad y esto hace el camino mucho más fácil al peligroso virus respiratorio. A diferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decretó el fin de la pandemia la semana pasada, en nuestro país se demuestra un aumento de casos preocupantes.

En su informe semanal último, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, brindó detalles acerca del comportamiento de diversas enfermedades respiratorias que circulan en nuestro territorio y según su director el doctor Guillermo Sequera, la enfermedad de covid-19 va precupando debido al aumento de casos confirmados de la enfermedad en nuestro país.

Resaltó que esta sigue siendo una grave amenaza para el Paraguay ya que logró posicionarse como la enfermedad respiratoria que más mata en nuestro país y las estimaciones dicen que podría dar como consecuencia la misma cantidad de internaciones del año pasado. A fin de evitar este escenario, como opción recordó que actualmente se puede tomar la vacuna que previene los casos graves, previniendo incluso las muertes por Sars-Cov2.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Paraguay detectó 148 casos positivos y un fallecido en la última semana, lo que eleva el global a 809.955 casos desde que inició oficialmente en el país la emergencia por coronavirus. En cuanto a fallecidos ya suman 19.921 desde que todo comenzó en marzo de 2020.

OMS levantó emergencia mundial

La declaración de Sequera se da casi al momento que la OMS haya levantado la emergencia por covid-19 en el mundo, misma que fuera declarada el pasado 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

Fue el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien adelantó este fin de semana sobre el levantamiento luego de reunirse con el comité de emergencia del organismo para analizar la situación y ver medidas a tomar.

Vengo con gran esperanza a declarar que el covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que la enfermedad haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el mal cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos, dijo el director de la OMS.

A nivel mundial, la enfermedad que se esparció al mundo desde China se cobró 3.500 muertes en el mes de abril, cuando en enero de este año superaban los 1,3 millones de personas en el mundo que dejaron de existir, de los 14.000 fueron sólo en China.