Liberales siguen con las heridas de las internas y anuncian judicialización de resultados

Mientras el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA trata de desentenderse de las denuncias del fraude electoral, los denunciantes advierten que llevarán el caso hasta la Justicia Electoral para dirimir el conflicto. La denuncia trata de carga de datos en las urnas que el TEI cree que no se puede hacer. Entonces, el TEI dice que si hay delitos, el Ministerio Público debe investigar. Ahora, la denuncia está en el TEI que debe dar una respuesta.

El abogado, Tadeo Zarratea, precandidato liberal al Senado, informó que no solamente presentó una denuncia al TEI sino también un pedido de nulidad de las elecciones en varios locales de votación, porque los resultados eran, a la vista, muy llamativos.

«Hemos verificado que alguna persona descubrió la forma de violar la seguridad de las urnas electorales, del voto electrónico, y evidentemente convirtió en industria vendiendo resultados ficticios a ciertos precandidatos; resultados que evidentemente en estos días se van a confirmar, legalizar o cubrir con un manto de impunidad. Si ocurre esto último, los candidatos al Senado que el partido va presentar serán productos del fraude», afirmó Zarratea.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Pedimos que en caso de que las nulidades lleguen al porcentaje marcado por la ley, se declare la nulidad de estas elecciones internas y se disponga la repetición de los comicios en la brevedad posible», indicó.

Los casos

Al citar un ejemplo, Zarratea indicó que en la denuncia presentada al TEI figura como uno de los casos el de una mesa del Colegio Nacional Fernando de Pinedo de la ciudad de Quyquyho. “En este distrito votaron en una mesa, según la planilla que está en poder del TEI, 307 personas de los cuales 306 votos van para la opción 3 del proyecto Líder Amarilla y uno para la opción 11 correspondiente a Marcelo Bedoya. Lo mismo en la siguiente mesa y el beneficiario es otra vez Amarilla. Esos guarismos están en la planilla, el documento original está en manos del TEI», dijo el precandidato a senador.

La apoderada liberal, Basiliza Vázquez, afirmó que lo que dijo Zarratea es un ejemplo que ocurrió en todo el país. «Caso como ese sucedió en todo el país. Por eso el TEI debe estudiar el pedido de nulidad. No puede desentenderse del pedido», afirmó.