Lula prepara su Gabinete de 37 ministros para asumir el poder el 1° de enero en Brasil

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, prepara su gabinete de 37 ministros para asumir el poder el 1° de enero. Mujer, Desarrollo Social, Igualdad Racial y Derechos Humanos figuran entre las nuevas carteras.

El ex gobernador del Estado de Piauí, Wellington Dias, será el responsable de Desarrollo Social, un nuevo Ministerio que tendrá la responsabilidad de la atención a los más pobres. 

Mauro Vieira será el canciller, un diplomático de carrera que estuvo en este cargo durante el mandato de Dilma Rousseff entre 2015 y 2016.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Defensa estará José Múcio, ex director del Tribunal de Cuentas. El senador Alexandre Silveira fue elegido como ministro de Minas y Energía.

Geraldo Alckmin será el titular del Ministerio de Industria y Comercio.

El diputado Alexandre Padilha, un aliado de los empresarios, será el próximo ministro de Asuntos Institucionales, cuyas funciones son las relaciones políticas con el Congreso. 

Fernando Haddad será el ministro de Hacienda. Haddad fue alcalde de São Paulo y es un hombre de confianza de Lula.

Rui Costa ocupará el Ministerio de la Presidencia. 

Lula designó a Flávio Dino como ministro de Justicia. Dino fue Gobernador de Maranhao, quien en las elecciones de octubre pasado obtuvo un escaño en el Senado.

Frente al Ministerio de la Igualdad Racial estará la periodista, Anielle Franco (en la gráfica saluda a Lula), concejala de Río de Janeiro y hermana de la también concejala Marielle Franco, quien fue asesinada en 2018.

La economista Esther Dweck dirigirá el Ministerio de Gestión, de nueva creación, que se encargará de la planificación.

En el Ministerio de Salud estará Nísia Trindade, quien trabaja hasta el momento como investigadora de la Fundación FioCruz, una referencia científica de Brasil y que jugó un papel clave en la pandemia de Covid-19, cuyo impacto fue minimizado por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro. 

En Derechos Humanos estará Sílvio Almeida, un abogado reconocido por su lucha contra el racismo. 

Cida Gonçalves,  especialista en el combate a la violencia de género, será la ministra de las Mujeres.

Lula aún no divulgó toda la lista de los miembros de su Gabinete, lo cual se aguarda para los próximos días.