TSJE se dio cuenta de falencias e insistirá en capacitación para usar las máquinas de votación

Si hay un punto de queja en común entre todos quienes fueron a votar el pasado domingo en las internas de partidos y movimientos, fue por el tiempo perdido en el uso de las máquinas de imprimir votos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los atrasados se dieron con frecuencia por la falta de capacitación del elector para utilizar la herramienta electoral.

Ya de cara a las Elecciones Generales de finales del mes de abril del año que viene, el director de Recursos Electorales del TSJE Francisco Olmedo, aceptó que este es un contratiempo que aún está a tiempo de ser solucionado e insistirán con la correspondiente capacitación del elector para la correcta y ágil utilización de los aparatos electorales.

Esto es una cuestión de constante capacitación para que el elector se familiarice con el uso de las máquinas de votación a fin de que se tenga una noción mejorada para bajar el tiempo perdido por cada sufragante.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pero esto no termina con la capacitación de los electores en general, esto también pasa por la capacitación de los miembros de mesas, para que también demuestren habilidades a la hora de habilitar y cerrar la votación.

Recordó que algunos inconvenientes que se notaron bastante en la experiencia del domingo pasado, además fue parte de la utilización de la logística que quedó intacta luego del incendio que afectó al depósito de la Justicia Electoral a finales de setiembre.

Se suma el hecho de no contar con la cantidad necesaria de aparatos por mesa, lo que obligó a cargar más usuarios habilitados para sufragar en cada máquina.

Este último fin de semana, los partidos políticos realizaron sus votaciones internas de cara a las elecciones generales del 30 de abril de 2023.

Entre los mejores posicionados de cara al cargo de presidente de la República, fueron electos Santiago Peña, de la lista 2 Honor Colorado por la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado y Efraín Alegre, por la lista 9 en representación del Partido Liberal Radical Auténtico por la llamada Concertación Nacional de partidos y movimientos políticos.