Ojo con la viruela del mono: Se movió el tablero y hay más positivos

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social actualizó la cantidad de personas con positivo a viruela símica en el país. Luego de una exponencial suba a principios de este mes, afortunadamente la cantidad se va estabilizando por debajo de los 40 casos.

Un total de 39 casos positivos de monkeypox fueron confirmados por la cartera sanitaria, mientras que 127 casos fueron descartados en el laboratorio. Resta un caso sospechoso para concluir en estudios más exhaustivos sobre si es o no un caso más de viruela símica, mientras no hay ningún probable en la lista.

Y, si bien llegaron sospechosos de la mayoría de departamentos del país, todos los casos positivos siguen siendo originados en Central y el municipio de Asunción, desde donde reportan una media de pacientes de 34 años en su totalidad del género masculino que fueron víctimas confirmadas del virus.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien Asunción quedó con 12 casos confirmados, actualmente la mayor tasa de positivos se da en el departamento Central con 27 casos que provienen principalmente de Limpio, Mariano R. Alonso, Luque, Areguá, Capiatá, Itauguá, Ñemby, Lambaré, San Lorenzo, mientras se estudia un caso de Fernando de la Mora.

La tendencia es incluso de disminuir por completo ya que hay mucho menos casos positivos en la última actualización e incluso de que hace dos o tres semanas cuando llegamos a los picos de contagios.

Afortunadamente, ningún fallecido se registró a causa de esta enfermedad en todo el territorio nacional, mientras que en el continente ya se registra 45 muertes por la viruela del mono.