Se conocen puntajes preliminares de postulantes a FGE. No son vinculantes, pero dan la primera pauta

Este miércoles 23 de noviembre, el Consejo de la Magistratura sesiona para aprobar los puntajes que los candidatos a Fiscal General del Estado obtuvieron en la primera vuelta donde se hizo la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales. El Consejo publicó los puntajes preliminares de los 36 postulantes que aún siguen en carrera y guarda relación sobre la idoneidad de los mismos. Por ahora, los 3 mejores ubicados, de mayor a menor, son: Gustavo Santander (camarista) 26,5, Jorge Rolón Luna (abogado) 24,4 y Federico Espinoza 23,7 (fiscal).

Fuentes del Consejo de la Magistratura informaron que puede haber sorpresas en los próximos días. Hay posibilidad de que salga seleccionada gente nueva para la Fiscalía General. A pesar de esa información, los candidatos provenientes del entorno de Marito están entre los primeros 15 mejores puntuados.

Consejo de la Magistratura

Inmediatamente después de los tres citados arriba se ubican: Mónica Seifart, 23,3; Patricia Rivarola, 23,1; Cecilia Pérez 21,3; Gustavo Cáceres; 21; Augusto Salas Coronel, 20,2; Ricardo Preda, 19,5; Luis Alberto Samaniego, 19,5; Emiliano Rolón, 19; Carlos Arregui, 18; Rodrigo Estigarribia, 17,2; Matilde Moreno,17, y René Fernández, 17.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mónica Seifart fue representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, que renunció para postularse a FGE; Cecilia Pérez fue asesora de seguridad de Marito, que renunció luego del escándalo de las cárceles; Carlos Arregui es miembro del Banco Nacional de Fomento y René Fernández es ministro de Seprelad. No figura entre los 15, Teresa Rojas, ministra de Senabico.

Puntajes no son vinculantes

Los puntajes irán variando; pero de todas maneras, ellos no son vinculantes. El presidente del Consejo, Oscar Paciello, había adelantado que «no hay que dejarse llevar por los puntajes». Señaló que esos puntajes sirven de base para tener en cuenta la idoneidad de los candidatos y que después se estudia también la trayectoria de cada uno de ellos, su conducta en la sociedad y su desempeño en los cargos que ocupan u ocuparon.

Paciello explicó que hay muchas cosas que no se pueden medir con puntos, pero reiteró que los consejeros se basan en ellos en primer lugar para seguir después con el análisis de la trayectoria de cada postulante. En la sesión de este miércoles 23, el Consejo aprobará o no los puntajes de idoneidad que fueron publicados.

Los exámenes de conocimientos están fijados para el jueves 24 de noviembre. Para ello, los postulantes deben presentar en la sede de la Facultad de Derecho UNA, en el barrio Trinidad de Asunción. Las audiencias públicas están convocadas para el viernes 25 en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

De la lista de 36 postulantes que habían quedado de los 53 que inicialmente se presentaron quedaría unos 15 o menos candidatos en la segunda vuelta, después de las audiencias públicas. Luego se irán descartando sucesivamente hasta que queden tres. La terna que queda se remitirá al Poder Ejecutivo. El presidente Abdo nombrará a uno de los tres con acuerdo del Senado. Esto ya ocurriría en el mes de diciembre, antes del receso parlamentario. Puede haber sorpresas.

15 eliminados

En la primera ronda fueron eliminados 15 candidatos por no cumplir con los requisitos formales. Los candidatos que son del entorno de Marito siguen en carrera. A los 15 le faltaron algún documento y tenían tiempo hasta este martes para pedir reconsideración. Hubo excepciones: el Consejo perdonó a Teresa Rojas (ministra de Senabico), porque es una abogada que nunca ejerció la profesión, no podía presentar el requisito del informe de la Corte sobre su legajo de abogado, entonces, fue admitida como candidata. Todos los que ejercían la profesión debían presentar ese informe.

El Consejo fue muy duro con los candidatos que no presentaban todos sus papeles. Por ejemplo, la candidatura de la doctora María Victoria Rivas, representante de Paraguay ante el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) fue descalificada por la falta de presentación de una constancia.

Los primeros descalificados

Los primeros candidatos a FGE que fueron sacados de la lista fueron los abogados, Salvo González, Ada Carolina Ferreira y Edgar Sosa, por no cumplir con el registro de título de Abogado Profesional.

El Consejo tampoco admitió la postulación de los abogados Domingo Alvarez, María Victoria Rivas, Ronald González, Olga González Rojas y Roberto Ríos por no presentar la constancia actualizada de la Corte Suprema de Justicia de no haber sido apercibidos o sancionados durante el ejercicio de la profesión de abogado. Los candidatos, Blanca Báez, Cristian Bernal, Pedro Aguilar, Jorge Rodas, Juan Cattebeke Fretes y Roberto Medina también fueron descalificados por falta de documentos.

El Consejo tampoco admitió la candidatura de la abogada, María Estafania González, por no presentar constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dentro de los últimos tres meses.

Los abogados Pablo Contrera y Hernán Galeano, comunicaron al Consejo sus respectivas renuncias a la postulación al cargo de FGE. Ellos fundamentaron razones particulares.

En resumen, de los 53 que se presentaron inicialmente, 36 siguen en carrera.