Jorge Bogarín preside el TSJE y liderará control de elecciones generales del 2023

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) eligió como nuevo presidente para el próximo año al doctor, Jorge Bogarín González, y para vicepresidente, César Rossel. Ligado a sectores de la oposición, a Bogarín le tocará liderar la gestión en los comicios electorales nacionales del 2023. El colorado Jaime Bestard deja el cargo con un recuerdo: en pleno incendio de depósito de urnas de la institución, que cobró la vida de una persona, planteó la posibilidad de prorrogar las elecciones internas simultáneas de los partidos políticos, previsto para el 18 de diciembre; pero no tuvo respaldo de los demás ministros del TSJE.

El vocero de la institución, Luis Alberto Mauro, dijo que normalmente a esta altura del año se elige al nuevo presidente para el año siguiente. Confirmó que el TSJE, por resolución N° 225/2022 emitida el pasado 11 de noviembre, eligió a Bogarín como nuevo titular de la institución.

De esta manera, Bestard estará aún a cargo de la fiscalización y apoyo a los partidos políticos para sus internas convocadas para el 18 de diciembre, mientras Bogarín ya se encargará de las elecciones generales de abril de 2023. Bogarín y Rossel asumieron como ministros del TSJE el 2 de junio pasado, en reemplazo de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, que se jubilaron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Bestard asumió la Presidencia del TSJE en el 2015, durante el gobierno del ex presidente de la República, Horacio Cartes. Fue muy criticado durante el incendio de un bloque de la institución, donde se perdieron 7.500 máquinas de votación y donde murió un funcionario.

Bestard quiso la postergación de las internas, pero ahora el Congreso aprobó la ampliación de la jornada de votación, que en vez de culminar a las 17, culminará a las 19,30, teniendo en cuenta que habrá menor cantidad de máquinas para votar.