Dos comisiones del Senado estudiarán proyecto de ley que establece control de las ONGs

El debate sobre la necesidad de controlar las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se iniciarán en las comisiones de Asunción Constitucionales y de Legislación del Senado. Aquí se discutirá desde el presente mes el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.

El proyecto, presentado por varios senadores del oficialismo, establece que las ONGs deben rendir cuentas no solamente de los trabajos que hicieron sino también de dónde recibió el dinero y con qué fin. La idea es que rindan cuentas cuando sus actividades se refieren a políticas públicas. Por ejemplo, recibieron dinero del Estado o de otra organización para la educación.

El proyecto de ley establece normas de transparencias, rendición de cuentas y supervisión. Inclusive, establece sanciones por la transgresión de la ley. El senador, Gustavo Leite, afirmó que las ONGs son las que más exige transparencia». Sin embargo, señaló que «cuando se les exige información sobre sus actividades se niegan a informar, agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Explicó que en Paraguay, las ONGs participaron de los 17 millones de euros que llegaron para la educación. No hay ninguna información de que ellos hayan hecho algo y nadie les controla, afirmó. «Cuando se usa plata para el mejoramiento de nuestra educación, de nuestro pueblos originarios o de la salud, tienen que rendirse cuentas detalladamente y a la ciudadanía”, señaló Leite.

El proyecto de ley también establece la obligatoriedad de su inscripción en un registro nacional, así como del detalle de las actividades y operaciones que realicen y de los documentos que obligatoriamente deben tener.