Senado derogó resolución de des-desafuero y legisladores admitieron el error jurídico

La Cámara de Senadores derogó en la mañana de este miércoles la resolución conocida como des-desafuero. El oficialismo admitió que incurrió en error legislativo. El vocero de este sector fue el senador, Derlis Maidana. Este dijo que consultaron a expertos constitucionalistas, quienes dictaminaron que el Congreso no tiene atribución para anular una resolución de desafuero; caso contrario estaría interviniendo en procesos judiciales.

De esta manera, los senadores, Rafael Filizzola (PDP) y Hernán Rivas y Erico Galeano (colorados) seguirán desaforados y sometidos a la justicia. Los constitucionalistas consultados fueron Marcelo Duarte (ex senador) y Luis Lezcano Claude (ex ministro de la Corte).

Por su parte, el senador oficialista, Basilio Núñez, dijo este miércoles, que su bancada ahora apoya revocar la resolución por la cual restituyeron los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafel Filizzola. El documento fue aprobado y quedó sin efecto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Núñez, por su lado, afirmó que no están arrepentidos (por Honor Colorado), por promover la restitución de fueros porque interpretaron los momentos políticos. Sin embargo, otros oficialistas, como Derlis Maidana, pidió formalmente la revocatoria de la resolución que devolvía el fuero a los legisladores procesados. Además, lo hizo, a nombre de su propia bancada.

¿Que es la resolución 502?

Esta resolución fue aprobada por el Senado el pasado 4 de abril y con ella se restituyeron los fueros a los senadores Rafael Filizzola (procesado por Lesión de Confianza), Erico Galeano (procesado por lavado de dinero y organización criminal) y Hernán Rivas (procesado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso).

La resolución que restituía los fueros a los tres senadores llegó en medio de los procesos judiciales, donde las pesquisas en cada caso se encontraban muy adelantadas y cercanos a instancias más avanzadas. Esto llevó incluso al Fiscal General, Emiliano Rolón, a promover una acción de inconstitucionalidad por entorpecer las acciones del Ministerio Público con el restablecimiento de inmunidad parlamentaria a los afectados.

Una decisión apresurada

“Como bancada somos conscientes que tomamos decisiones un poco apresuradas y nos ratificamos que en ningún momento se hizo una obstrucción a la justicia”, expresó el senador oficialista, Derlis Maidana, ante el pleno del Senado. Seguidamente pidió derogar la resolución 502 del Senado, más conocida como resolución del des-desafuero.

Fundamentó que los legisladores «“no podemos entrar a hacer un desequilibrio de los poderes del Estado, por eso solicitamos dejar sin efecto la Resolución 502”.

Lea también: El des-desafuero no existe, dice magistrado y sigue el proceso contra senador Galeano

La opinión de los constitucionalistas

En la opinión del doctor Marcelo Duarte, «el Senado sólo tiene la facultad de retirar los fueros a las personas que ocupan determinados cargos, no así la facultad de devolvérselos o de otorgarselos a otras personas».

En la opinión del doctor, Luis Lezcano Claude, «admitir que la Cámara de Senadores puede revertir un desafuero implica aceptar que puede interferir en un proceso penal en curso, en cualquier etapa del mismo. Esto resulta ilógico, absurdo, arbitrario e inconstitucional».