Juez electoral quiere saber si propaganda electoral en redes es delito

Debido a la intensa propaganda política que se publica en las redes sociales, el juez electoral del departamento Central, Modesto Núñez, indagó a la Fiscalía sobre su parecer ante esta práctica en un área gris de las determinaciones legales que no equiparan a los medios digitales como medios masivos de comunicación.

De cara a los comicios internos del mes de diciembre, el juez electoral Núñez pidió una aclaración sobre este polémico punto al Ministerio Público basado a pruebas presentadas donde a su parecer, las redes sociales pueden ser igualadas a medios de comunicación actualmente.

Hice una investigación de artículos publicados sobre el tema, y mi conclusión fue que esas plataformas son consideradas ahora como medios de comunicación modernos, dijo el magistrado electoral de Central.

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Bajo esta interpretación, las redes sociales están obligadas a cumplir con los plazos de propaganda electoral y además, a criterio de Núñez, existen casi 100 imágenes que colectó y fueron difundidas por redes sociales, en especial por facebook en abierta flagrancia a las leyes actuales donde estipulan los plazos para hacer propaganda política.

Solicité a la Fiscalía electoral de Central que a su vez tiene funciones penales, que evalúe si corresponde o no catalogarlas como un hecho punible, teniendo en cuenta que el código establece que la violación de los plazos por parte de medios de comunicación, corresponde a un delito establecido por la Ley Electoral, dijo.

De ser interpretado que sí corresponde incluir a las redes sociales como medios de comunicación, los incurrentes podrían ser penalizados como 500 jornales mínimos, pero esto lo tiene que determinar el Ministerio Público, si es que consideran un hecho punible.

Si bien la Ley no estipula directamente a la Internet como medio prohibitivo de hacer propagandas electorales fuera de tiempo establecido, tampoco en otros países como Brasil o Estados Unidos tienen una Ley que incluya a redes sociales. Además, en todo caso, son ellas las que deben de cuidar que no se violen reglas o leyes de los países donde provienen sus usuarios.

En el caso de que sea considerado como propaganda electoral en medio masivo de comunicación a las redes sociales, estas además, deberán exigir el comportamiento de sus usuarios para evitar caer en problemas como plataformas de divulgación de contenido electoral a destiempo.