Pregunten al candidato a fiscal si la corrupción es delito, sugiere gremio de abogados

El Colegio de Abogados del Paraguay presentó al Consejo de la Magistratura una propuesta, por escrito, para la selección de candidatos a fiscal general del Estado y pidió una audiencia para exponer ante los miembros. Por ejemplo, en el documento plantea preguntar al candidato: ¿La corrupción es delito? ¿Cuál es su posición sobre la política de los Estados Unidos en materia de corrupción? ¿Cuál será la política criminal del Ministerio Público? ¿Cuáles son las instrucciones (instructivos) que están pendientes de regulación?. En este caso, cita para la ayuda memoria algunos temas como lavado de dinero, narcotráfico, corte de rutas, escuchas telefónicas y otros.

Otra propuesta al Consejo es preguntar a los candidatos sobre las debilidades y fortalezas de los fiscales anteriores y si ellos fueron nombrados bajo influencia política. Luego hay otra cantidad de preguntas, por ejemplo, sobre los conceptos de propiedad privada, su posición sobre el control de la Contraloría General de la República, sobre las redes sociales, etc.

El presidente del gremio de abogados, Manuel Riera, quiso que se incluyeran algunos temas inclusive en el reglamento, pero su pedido llegó sobre la hora y el Consejo de la Magistratura ya aprobó el reglamento para la selección de candidatos a fiscal general del Estado. Incluso, el Consejo ordenó el inicio de la publicación del edicto correspondiente (convocatoria a aspirantes a fiscal general) en su página web para este martes 11 de octubre. Aún así, el proceso continúa y las sugerencias del Colegio de Abogados pueden ser considerados en la etapa de entrevistas o audiencias públicas, que sí está previsto en el reglamento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp