El 79% de los paraguayos no están conformes con su democracia, según Latinobarómetro

Hay un proceso de desencanto con la democracia en América Latina, según Latinobarómetro y, en lo que respecta a Paraguay, el 79% de su población no está conforme con su democracia, señala el estudio realizado por dicha Corporación, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

El estudio fue realizado en julio, antes de la asunción de Santiago Peña en el poder. Señala que el 30 de abril de 2023 Paraguay reeligió al Partido Colorado, quebrando así la tendencia de elegir solo alternancias en las elecciones presidenciales desde 2019.

En este país aumentó la preferencia por el autoritarismo en tres puntos porcentuales, desde un 24% a un 27%. Paraguay se ha mantenido entre las tasas más altas de este indicador desde que se mide. El hecho de que el 79% está insatisfecha con la democracia no quiere decir que este es el porcentaje que está totalmente en contra de este régimen político. Aquí sólo se mide la insatifacción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Disminuyó desde el 44% al 40% el apoyo a la democracia entre 2020 y 2023, un retroceso de cuatro puntos porcentuales, y aumentó desde el 25% al 27% la indiferencia hacia el tipo de régimen.

La evolución de la democracia en Paraguay es negativa: un 40% apoya la democracia, al 27% le es indiferente el tipo de régimen y al 27% le gusta el autoritarismo.

En todas las dimensiones que se miden en este informe se observa que Paraguay es el país con las actitudes más autoritarias en la región, dice el informe de Latinobarómetro.

Nótese a los indiferentes: De extremo a extremo, 40% apoya la democracia, un 27% está en contra y otro 27% es indiferente; le da lo mismo democracia que autoritarismo.

Según Latinobarómetro, América Latina y sus ciudadanos no creen suficientemente en la democracia porque no les han satisfecho las respuestas de los gobiernos a sus demandas.

La excepción es Paraguay, donde el 40% apoya a la democracia, el 79% está insatisfecho con ella y hay 39% de insatisfechos que no respaldan este régimen político. Pero a diferencia de los restantes países de la región que han preferido la alternancia en el poder, los
paraguayos eligieron la continuidad.