Peña envía al congreso un proyecto de Ley para cubrir deudas heredadas

Usando sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, dejó en claro que su Gobierno buscará saldar deudas heredadas de la anterior administración de Mario Abdo Benítez, en sectores importantes como ser el de construcción y salud. Para esto, anunció que remitió al Congreso un proyecto de Ley que establece medidas extraordinarias a ser usadas en la gestión de los fondos del Estado.

Al iniciar su explicación, en un video de menos de un minuto, el mandatario recordó que su Gobierno, prioriza el bienestar de las personas, ordenando las finanzas públicas y ante eso, debido a las múltiples deudas heredadas de la administración anterior, en especial con el sector sanitario y de obras, avisó que estará enviando un proyecto de Ley al Congreso Nacional para la reactivación de los mismos.

“Con esto esteremos dando una solución con estos sectores que han sido fuertemente golpeados por el incumplimiento de los compromisos de parte del Estado, generando pérdidas de empleos en sectores vulnerados, así como el desabastecimiento de medicamentos para la gente que más los necesita”, dijo el jefe de Estado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Añadió que la medida responde al firme compromiso de llevar adelante un Gobierno ordenado y responsable, con soluciones pensadas en el bienestar de todos los paraguayos y de esta forma, sin retraso lograr el país que todos queremos, encerró.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, explicó en conferencia de prensa que en ese marco se solicita una autorización para financiamiento adicional de manera a cubrir las deudas atrasadas del Gobierno anterior con proveedores del Estado.

“La idea es conseguir la autorización para conseguir los recursos, ya sea a través de colocación de Bonos en el exterior o en el mercado doméstico, o acceso a las multilaterales. Veremos cuales son las condiciones más favorables para el país”, añadió.

Asimismo, el ministro Fernández Valdovinos señaló que el proyecto de ley propone otras medidas que ayudarán, en cierta manera, a reducir la necesidad de financiamiento, generando espacios importantes en otros ámbitos.

Uno de ellos es que aquellos recursos de Royalties y Compensaciones provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que en las administraciones departamentales y municipales anteriores a las actuales, no hayan sido transferidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas por incumplimientos de éstos de las normativas vigentes sobre rendición de cuentas, pasarán a formar parte de la Tesorería General.

Igualmente, los recursos provenientes de las cobranzas de los créditos concedidos a través del Fideicomiso de Administración para el Apoyo Financiero a las MIPYMES y otras Empresas, concedidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), serán nuevamente utilizados para su capitalización, permitiéndoles otorgar mayores créditos. Con esto se busca reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

De igual manera, los montos correspondientes a los cargos vacantes, a partir de la vigencia de la presente Ley serán redireccionados a financiar a los sectores prioritarios del Gobierno.

Finalmente, el ministro Carlos Fernández Valdovinos enfatizó que no se trata de una nueva deuda, sino de una que ya existe y está documentada, por lo que forma parte del pasivo del Gobierno.

“Lo que se hace ahora es incorporar a las cuentas públicas y buscar el financiamiento para que se pague. El daño macroeconómico y social que se está haciendo es muy elevado y están reflejados en los números que publica el Banco Central del Paraguay. No se puede seguir castigando a los sectores prioritarios”, detalló.