La ANDE empieza a retirar energía de Yacyretá en protesta contra la Argentina

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que Paraguay ya está cumpliendo lo anunciado por el presidente Peña, de retirar el 50% de la energía que le corresponde de Yacyreta.

La medida es una de las disposiciones del presidente, Santiago Peña, en protesta contra la Argentina por retener el convoy de combustibles con destino a Paraguay y por cobrar en forma ilegal el peaje sobre el río Paraná.

También Paraguay reclama a la Argentina que pague la deuda a la EBY de casi 90 millones de dólares y al propio Estado paraguayo de casi 40 millones de dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente Peña dispuso varias medidas contra Argentina, que pretende acogotar a Paraguay poniendo trabas para navegar por el río Paraná. Una de las medidas es usar el 100% de la energía de Yacyreta, o sea, el 50% de la producción que le corresponde a Paraguay. Esta medida ya se está cumpliendo, según informó, el presidente de la ANDE.

Otra otra medida es no votar a favor de Argentina ante el FMI u otros organismos multilaterales de crédito. Y otra medida es exigir a Argentina que pague la deuda con Paraguay y con Yacyretá y, por último, recurrir al arbitraje internacional, que sería dentro del Mercosur, con apoyo de Brasil, Uruguay y Bolivia.

El conflicto comenzó cuando Argentina decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial, río Paraná, desde el pasado 1 de enero de 2023. A pesar de todas las negociaciones, Argentina no quiso entender que este cobro de peaje viola el Tratado de libre navegación.

Argentina siguió cobrando el peaje, embargó los cargamentos que venían a Paraguay y, por último, retuvo, un convoy de combustibles, de la firma Shell, que fue la gota de colmó el vaso.